Elecciones en Holanda

Publicidad

HAN CELEBRADO CINCO ELECCIONES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

La participación en los comicios holandeses alcanza el 13%

Holanda celebra elecciones legislativas anticipadas. Se prevé un mano a mano entre los liberales de derecha y los laboristas. Hasta el momento, el nivel de participación es similar al de los últimos comicios.

La afluencia de los votantes holandeses que acuden a las urnas en las elecciones legislativas anticipadas se mantiene en el mismo nivel de los comicios de 2010, según un primer cálculo de la empresa demoscópica Synovate.

De acuerdo a esta estimación, sobre las 11.00 horas el 13 % del electorado ya había depositado su voto. En 2010 la participación final ascendió a un 74,4 %. Gran parte de los holandeses ha ejercido su derecho al voto en alguna de las 40 estaciones de tren donde se han instalado mesas electorales, que, desde las pasadas elecciones, también están presentes en el aeropuerto internacional de Amsterdam-Schiphol.

Los principales líderes políticos también depositaron su voto en el curso de la mañana. El laborista Diederik Samsom ha sido el más madrugador de todos. Samsom, que se juega con el liberal Mark Rutte la jefatura del Gobierno, acudió a una mesa electoral de la ciudad donde reside, Leiden (suroeste), acompañado de sus dos hijos y su esposa.

Rutte depositó su voto en su antiguo colegio en La Haya y aprovechó la presencia de medios de comunicación para recordar a los holandeses que completar el rumbo político marcado por su partido durante los últimos dos años es en beneficio de Holanda. También votó en La Haya el principal eurófobo de los políticos holandeses, Geert Wilders (PVV), al que los sondeos pronostican una pérdida de entre cuatro y cinco escaños.

El líder de los socialistas radicales (SP), Emile Roemer, ha depositado su voto en su ciudad natal, Boxmeer, en el centro de Holanda. Los pronósticos predicen un avance destacable de Roemer en estos comicios, ya que este partido de raíces maoístas y de ecos euroescépticos ha captado el voto del sector más desencantado del electorado por la crisis del euro.

La anécdota de la jornada la protagonizó el líder del minoritario partido calvinista Christen Unie, Arie Slob, quien, de camino al colegio electoral, tuvo que regresar a su casa porque se había olvidado su documento de identidad.

Holanda celebra hoy elecciones legislativas anticipadas en las que se prevé un mano a mano entre los liberales de derecha (VVD) y los laboristas (PvdA). Los sondeos prevén un empate entre el PvdA y el VVD, que estarían seguidos de la extrema izquierda euroescéptica (SP) y la extrema derecha antimusulmana (PVV) como tercera y cuarta fuerza política, respectivamente.

Holanda, que ha celebrado cinco elecciones en los últimos diez años, sufrió la caída del Gobierno el pasado mes de abril, cuando los antimusulmanes se retiraron de unas negociaciones para aprobar un paquete adicional de recortes.

Publicidad