Cumbre de Madrid de 2022

La advertencia de Stoltenberg sobre las relaciones con Rusia: "Están en su nivel más bajo desde la Guerra Fría"

Para el secretario general de la OTAN, la responsable de esta situación en Rusia. El Kremlin permanece vigilante de todo lo que ocurre en la Cumbre de la OTAN.

Publicidad

La Cumbre de la OTAN en Madrid no deja de ser la declaración de la segunda guerra fría. Rusia es el enemigo. Dos palabras "Guerra Fría" pronunciadas, en IFEMA, por el secretario general de la OTAN. Jens Stoltenberg.

"Nuestra relación con Rusia está en su nivel más bajo desde la Guerra Fría, pero no por nosotros, por Rusia", ha asegurado el mandatario. Rusia ha pasado de ser un país socio, como ocurrió en la última cumbre, a ser la principal amenaza.

En esta Cumbre de Madrid los líderes de la OTAN están demostrando sintonía y unidad entre ellos. En la nueva estrategia aprobada, la Alianza Atlántica se compromete a "defender cada centímetro aliado" y por primera vez hay una mención expresa al flanco sur.

Es una de las cumbres más trascendentales de los últimos tiempos debido a los desafíos que ofrece el mundo actual. Entre esos retos se encuentra también China, que no se considera una amenaza como Rusia, pero los aliados creen que sus "ambiciones y políticas coercitivas" desafían los "intereses, seguridad y valores".

La respuesta de Rusia

Desde Rusia vigilan todo lo que ocurra en Madrid. Incluso, han publicado una imagen satélite con las coordenadas del pabellón de IFEMA en el que se celebra la Cumbre de Madrid "por si acaso". Además, Putin se ha pronunciado por primera vez de la adhesión de Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia asegura que si la OTAN levanta estructuras militares en estos dos países, responderá. Dice Putin que su país no tiene problemas territoriales con los nórdicos, a diferencia de Ucrania, pero insiste en que se verán obligados a "responder de la misma manera y crear las mismas amenazas".

Publicidad