Publicidad

MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS Y PARTIDO DEMOCRÁTICO

Acuerdo de gobierno de izquierdas en Italia para evitar las elecciones que buscaba Salvini

Se anuncia un principio de acuerdo para un gobierno de izquierdas y evitar las elecciones que pretendía el líder de la Liga Salvini. Nuevo experimento entre formaciones hasta ahora incompatibles.

El líder del Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti, ha informado al presidente de Italia, Sergio Mattarella, de un principio de acuerdo para gobernar junto al Movimiento 5 Estrellas (M5S), en el marco de un gobierno que volvería a estar encabezado por Giuseppe Conte: "Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia", ha explicado Zingaretti desde la sede de la Presidencia, donde Mattarella concluye la segunda ronda de contactos para tratar de dilucidar si es necesario convocar nuevas elecciones parlamentarias.

El fantasma electoral se aleja con un acuerdo entre el M5S y el PD, que han intensificado sus contactos en las últimas horas. Zingaretti ha confirmado a Mattarella que aceptan que Conte siga siendo el primer ministro y que los dos partidos han pactado una línea común en términos políticos. El PD se opuso en un principio a la continuidad de Conte, pero finalmente ha aceptado y ha trasladado sus principales suspicacias al puesto que ocuparía el líder del M5S, Luigi Di Maio, en el nuevo ejecutivo. La formación de Zingaretti ha cuestionado que Di Maio siga siendo viceprimer ministro, por entender que el 'número dos' del Gobierno correspondería a alguien del PD. Fuentes del M5S han asegurado que la decisión, en cualquier caso, recaerá en Conte, a quien compete decidir quién forma parte de su gabinete y en qué puesto. Entre las opciones que están sobre la mesa figura eliminar el cargo de viceprimer ministro o nombrar a varias personas al mismo nivel.

El Movimiento 5 Estrellas, populista de izquierdas, ha estado gobernando con la Liga de Matteo Salvini, populista de derechas, que es el que ha provocado ahora la crisis porque es partidario de convocar elecciones, ya que piensa que saldría favorecido.

Publicidad