Publicidad

Brexit

Los acercamientos entre Irlanda y Londres abren la negociación para el Brexit con la UE

Las negociaciones del Brexit llegan a una fase final conodida como "túnel", con el objetivo de encontrar los términos de un pacto. Este proceso supone que las partes deben concentrarse sin filtraciones, ni consultas externas.

En resumen

  • La Unión Europea y Londres entran en fase de "negociación intensiva".
  • Las conversaciones entre Dublín y Londres generan "señales prometedoras" sobre el acuerdo.

El acercamiento de posiciones entre Londres y Dublín, en la búsqueda por evitar un Brexit duro, ha abierto una fase de "negociaciones intensivas" entre Reino Unido y la Unión Europea. Tras las negociaciones este jueves entre los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Boris Johnson y Leo Vadakar respectivamente , en un intento de minimizar el divorcio entre ambos países, se concluyó en el aún posible acuerdo 'in extremis'. La Unión Europea y Reino Unido han acordado intensificar las negociaciones durante los próximos días", según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. Asimismo, la Comisión ha aclarado en un comunicado que el bloque no ha cambiado de posición, destacando la importancia de una alternativa a la salvaguarda irlandesa que sea "creíble" y "operativa".

Esta nueva fase de negociaciones intensivas, conocida como "túnel", es el nuevo esfuerzo que lleva a ambas partes a detallar los términos del acuerdo rehusando filtraciones y consultas externas. Según han informado a Europa Press fuentes europeas, el negociador jefe europeo, Michel Barnier, ha advertido que en las últimas conversaciones ha visto un "interés genuino" en el Gobierno de Boris Johnson por salvar sus últimos escollos. Barnier ha destacado en sus declaraciones la determinación del bloque por conseguir una solución ha tiempo.

El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó este martes a Johnson de llevar a cabo un "juego estúpido" , tras el traslado por parte de Londres de un texto que presenta una alternativa a la salvaguarda irlandesa, que prevé el acuerdo de retirada y provoca rechazo entre Los Veintisiete. Sin embargo, los recientes acercamientos entre Irlanda y el Gobierno de Johnson, suponen que el "túnel" sea determinante para superar los "puntos problemáticos" de la propuesta británica, señalados por la Unión Europea.

La "constructiva " reunión entre Barnier y el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, sumado a las conversaciones de este jueves entre Dubín y Londres, han estimulado "señales prometedoras", según ha señalado el propio presidente del Consejo Europeo. Barnier informará de nuevo el lunes al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de cómo transcurren las próximas horas. Además, el próximo martes los primeros ministros se reunirán en Luxemburgo, con la intención de identificar puntos de acuerdo.

Publicidad