Lotería de Navidad 2021

La Policía Nacional avisa de la circulación de participaciones falsas de la Lotería de Navidad 2021 en Ciudad Real

Las investigaciones de la Policía Nacional estiman que el fraude se lleva realizando desde el mes de septiembre.

La Policía Nacional avisa de la circulación de participaciones falsas de la Lotería de Navidad 2021 en Ciudad Real

La Policía Nacional avisa de la circulación de participaciones falsas de la Lotería de Navidad 2021 en Ciudad RealWikipedia

Publicidad

Cada año tenemos la euforia de los afortunados ganadores de la Lotería de Navidad 2021. Y, como cada año, la Policía Nacional advierte sobre posibles engaños y fraudes relacionados con la compra de décimos o participaciones.

En Ciudad Real, la Policía Nacional ya ha alertado sobre la circulación y venta de participaciones falsas en la región. Todo ha comenzado con la denuncia de una víctima de la estafa de la Lotería de Navidad 2021. Se trata de una estafa habitual cada año cuando se van acercando las fechas de la gran fiesta que es el Sorteo Extraordinario de Navidad en España.

Las autoridades estiman que se está produciendo desde el mes de septiembre la venta de participaciones del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional de España falsificadas. Esta investigación nace a raíz de la denuncia de una de las víctimas afectadas.

Los estafadores intentan vender papeletas de una supuesta asociación con fines benéficos por un coste de entre 2 y 5 euros por papeleta. Las víctimas se ven perjudicados con una pérdida entre 20 y 50 euros. Esta venta se ha localizado en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. La policía ya ha abierto varias investigaciones y se han detenido a varias personas.

Hasta el momento podemos saber que los vendedores operan en la calle y se presentan ante las víctimas como una persona conocida o relacionada con su entorno.

Los establecimientos de lotería y las áreas bancarias suelen ser las zonas que ocupan los estafadores. En el momento de la venta de participaciones de Lotería de Navidad, incluso se puede producir otro delito contra la víctima como el intercambio de billetes falsos o el robo de dinero.

Es muy común en las víctimas no notificar del fraude a las autoridades competentes o presentar denuncia tras percatarse del fraude al ver con detalle la papeleta. Según la foto compartida en redes por parte de la Policía Nacional, se puede observar un sello en la estampa. En dicha estampa leemos y apreciamos 'campaña benéfica de ayuda para padres de familia sin trabajo'; además de una serie de letras o números incapaces de distinguirse.

En cuanto a las falsas participaciones, según varios comunicados de la Policía Nacional, se trata de boletos prácticamente idénticos a los décimos que se distribuyen legalmente en administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

¿Cómo evitar el fraude?

Desde la Policía Nacional, imparten una serie de consejos para evitar caer en esta serie de estafas de la Lotería de Navidad. Desde la institución se recomienda comprar las participaciones de lotería a personas de tu círculo de confianza.

También se recomienda comprobar si está incluida la información obligatoria como la correspondencia del número del décimo con la participación, el precio y el nombre y fecha del sorteo.

A la hora de comprar de manera online, siempre verificar si la página donde estamos efectuando la compra es segura y fiable.

Publicidad