Lotería de Navidad 2021

Lucía Pascual, de Lotopia: “La pandemia cambia la forma de comprar y compartir la Lotería de Navidad”

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es el pistoletazo de salida. Ahí sí que comienza la Navidad para muchos, sobre todo para los que resultan agraciados con un pellizco del premio Gordo de la Navidad. Hablamos de esta cita con la suerte y la Lotería de Navidad 2021 con Lucía Pascual, cofundadora de Lotopia.

Publicidad

antena3noticias.com» Loterías

El sorteo de la Lotería de Navidad es ‘el sorteo’. Se celebra en España desde hace más de 200 años. Dos bombos, las bolas y los niños de San Ildefonso son los protagonistas. En un bombo se revuelven 100.000 números y en el otro los premios. Esperando están ya 2.408 millones de euros.

Conversamos con Lucía Pascual sobre las novedades y claves del sorteo que maneja Lotopia, un servicio que nace de una de las administraciones más antiguas de Madrid y que lleva casi 15 años repartiendo suerte y experiencia en la seguridad del comercio electrónico.

PREGUNTA: Estamos en vísperas de una de las fechas más esperadas del año. Lucía, ¿cómo se presenta el sorteo de Navidad este 2021?

RESPUESTA: Es la fecha, no es una de las fechas, es ‘la fecha’. Este año se presenta algo mejor que el año pasado. El año pasado hubo un cambio importante porque se trasladó mucho tráfico a online y la venta en ventanilla bajó bastante. Este año se ha equilibrado y creo que volveremos a datos de ventas de 2019.

P. ¿Sigue marcando la pandemia de coronavirus la forma de comprar y compartir la lotería de Navidad entre amigos y familiares?

R. La pandemia ha cambiado. Podemos hablar de cambios presenciales o cambios en la venta online. En cuanto a los presenciales, las colas ya no se hacen dentro de la administración, se hacen en la calle, la espera se hace algo más, ha aumentado mucho el pago con tarjeta que antes era residual y ha aumentado la afluencia de público en la venta por ventanilla, que el año pasado había bajado. En cuanto a la venta por Internet, la facturación ha aumentado. La pandemia nos ha marcado a todos y nos ha hecho meternos en el mundo de las compras online y perder el miedo a no tener el décimo físico y que sea suficiente un email de confirmación para confiar en la compra.

"Si se da un problema... el juez va a dar el premio al que demuestre que ha pagado el décimo"

Lucía Pascual, Lotopia

Nosotros teníamos la venta de décimos para empresas, para grupos medios de a partir de 50 personas, pero este año activamos la venta para grupos. Han empezado a contactarnos grupos de familias y amigos para vender la lotería de Navidad vía online y hemos incorporado la venta para grupos. Uno se sigue encargando de la lotería de Navidad, pero lo organiza online y se lo envía todo el grupo.

P. ¿Cambia la forma de comprar y también de compartir la Lotería de Navidad?

R. Se ha cambiado la manera de comprar y la manera de compartir. Antes escribías el número de la lotería de Navidad a compartir en un papel o enviabas un mensaje. Ahora haces una foto y la envías por whatsapp, si tienes el décimo físico. Si tienes la confirmación de compra, envías un correo o por WhatsApp.

P. Hemos seguido con la pandemia, pero este año también ha sido un año con otras preocupaciones, como el volcán de La Palma. ¿Aumenta la búsqueda de números concretos?

R. Todos los años se produce. Una de las terminaciones más vendidas es la del año porque la gente busca la fecha de nacimientos, bodas… Cuando hay eventos, ya sean negativos o positivos, la terminación del año es una de las más buscadas.

P. ¿Es diferente el jugador en la Lotería en Navidad que en sorteos del resto del año? ¿Se incorpora un perfil nuevo?

R. Es mucho más masivo. Un dato curioso es que el 50% de los extranjeros residentes en España compra lotería de Navidad. Es algo tan social y una tradición tan arraigada entre los españoles que la gente, cuando viene a España, lo ve normal y que tiene que participar. Si estás en una empresa, ¿quién no va a comprar el número de la empresa?

P. El gasto medio por persona en España es de 60 euros. Todos jugamos, pero no es de los sorteos en los que más se pueda ganar, ¿qué tiene el Sorteo Extraordinario de Navidad?

R. Tradición y que se comparte. El mensaje de compartir que este año ha sacado Loterías y Apuestas del Estado es la esencia. Tú al final compartes una ilusión, compartes el que te toque, pero no solo a ti, compartes con el grupo de amigos, los compañeros de la empresa… Lo que sí es curioso es que el gasto medio, en contra de lo que se cree, sí va acorde con el perfil del comprador. El gasto medio de una consultora es mayor que el gasto medio de una empresa de operadores de teléfono, otra cosa es lo que se compre al margen de la Lotería de Navidad de empresa.

P. En Fuente Ovejuna ha estado pasando algo similar a lo que refleja el anuncio del Sorteo de Navidad 2021, se estaban compartiendo décimos de forma anónima entre los vecinos. ¿Qué te ha parecido el anuncio este año?

R. Es que es así. Todos compartimos. Yo no llevo ningún número que no comparta. Es el reflejo de la realidad y de por qué el sorteo de la Navidad funciona tanto. Es un sorteo compartido.

"La digitalización permite aprender, sobre todo, de la venta online"

Lucía Pascual, Lotopia

PREGUNTA: Los bombos, el ruido, la cantinela de los niños de San Ildefonso. Todo forma un ambiente especial y es como un ritual en las casas de todos nosotros. Pero la digitalización se suma a la tradición, ¿aprendéis del sorteo y conocéis cada vez mejor el comportamiento del jugador?

RESPUESTA: Si, en Lotopia aprendemos sobre todo de la venta online. Un dato que nos ha llamado la atención con respecto al año pasado es el de la edad media del jugador. Ha bajado la edad media. El rango de mayor compra es el de 45 a 55 años, pero el siguiente rango era de 55 a 65 y este año es de 35 a 45 años. Y entre hombre y mujeres, las mujeres compran diferente a los hombres. Es más normal que las mujeres compartan un décimo, los hombres compran un segundo décimo completo.

P. Sobre las terminaciones, ¿qué preferimos?

R. A la gente el 0 y el 1 no gustan nada. Que empiece o termine en 0 no gusta nada.

P. ¿Cuáles son esos consejos para compartir de forma segura?

R. Si el décimo está comprado, es decir, es compartido no regalado, tiene que quedar constancia del pago. Una buena opción es por Bizum. Si alguna vez hay un problema, el juez va a dar el premio al que demuestre que ha pagado el décimo. Por tanto, con testigos o de una forma electrónica como es Bizum o compartiendo un documento por WhatsApp o correo, por ejemplo.

Si es regalado, al final te tienes que fiar de la otra persona.

"Las mujeres compran diferente a los hombres. Es más normal que las mujeres compartan un décimo"

Lucía Pascual, Lotopia

P. En caso de ser agraciado con algún premio, ¿qué no hay que hacer?

R. El premio es un premio medido, en este caso son 400 mil euros y no es un premio que te retire. Algo que tienes que hacer es parar y pensar en qué vas a gastar ese dinero y dejarte asesorar. Si es algo más de un décimo hay que pensar en qué hay que invertirlo, no lo empezará a gastar al día siguiente.

P. Y reinvertir en la Lotería de El Niño…

R. Eso siempre. La reinversión del reintegro es algo normal. La venta de El Niño va en función de los premios que se hayan repartido en la Lotería de Navidad. Si tienes más premios, tienes más venta de El Niño.

P. Nos haría especial ilusión que nos tocara a cada uno de nosotros, pero sobre todo a los que más han sufrido con esta pandemia o cualquier otra situación complicada de las vividas este año…

R. El sorteo de la Lotería de Navidad para nosotros es ilusión y es por lo que nosotros trabajamos. A una administración de lotería los clientes van con ilusión y buen humor y es un trabajo muy agradecido.

Los compradores de décimos de Lotería de Navidad superan el 70% de la población entre 18 y 75 años, casi 26 millones de personas, según recoge el informe Juego y Sociedad 2020 llevado a cabo por CE JUEGO (Consejo Empresarial del Juego) y la Universidad Carlos III de Madrid. El 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad 2021, un evento que Antena 3 Noticias cubre en directo.

Se puede buscar el número preferido en este buscador. Una vez tenga lugar el Sorteo Extraordinario de Navidad, puede comprobar si está premiado también en el Comprobador de Antena 3 Noticias.

Publicidad