Lotería de Navidad 2019: Cosmin, el niño de 15 años premiado con 'El Gordo' de la Lotería de El Niño 2019

Publicidad

Lotería de Navidad 2019

Lotería de Navidad 2019: Los que no pueden participar en el sorteo de Navidad

No todos los españoles pueden participar en el esperado sorteo de Lotería de Navidad 2019 que se celebra el próximo 22 de diciembre y que repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios.

Las administraciones de loterías venderán este año más de 2.900 millones de euros en décimos para el Sorteo de la Lotería de Navidad 2019, que se celebra el próximo 22 de diciembre, y a los que jugarán 24 millones de españoles, según la estimación de Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL). Pero no todos pueden hacerse con un décimo de lotería. ¿Quién tiene prohibido participar en el sorteo de El Gordo de Navidad?

Los menores de edad

Los menores de edad tienen prohibido comprar décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre, según se establece la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.

En la ley se considera una infracción grave permitir el acceso a la actividad de juego a los menores, "siempre que la entidad explotadora de juegos conozca o deba conocer la concurrencia de tales prohibiciones", así como una infracción leve no informar debidamente al público de la prohibición de participar a los menores de edad.

El pasado 6 de enero, un niño de quince años se proclamaba como uno de los ganadores del primer premio de la Lotería de El Niño ya que, según explicó, había comprado un décimo del número 37.142 con los 20 euros que le habían devuelto de un número del Sorteo de Navidad. El chico lo explicaba a los periodistas, exultante, en la administración barcelonesa que había repartido íntegramente este primer premio: la 271 de Barcelona, 'La Sort', en la Travessera de Gràcia 244. "Lo compré ayer, con los 20 euros que gané en la Lotería de Navidad, y, mira: ¡premio!", dijo junto a su padre, Valeriu

Ludópatas

Aquellos adictos al juego que así lo hayan solicitado voluntariamente no tendrán permitida la participación en la lotería de Navidad. Los ludópatas también pueden tener prohibido jugar a la lotería por resolución judicial firme.

Directivos de Loterías

La Ley del Juego en 2011 establece que los directivos de Loterías y Apuestas del Estado, incluidos sus familiares (hasta segundo grado), no pueden participar en la Lotería de Navidad ni en otros sorteos organizados por la entidad. Tampoco puede participar el personal de la Comisión Nacional del Juego que lleve funciones de inspección y control en materia de juego.

Publicidad