El Gordo: Primer premio de la Lotería de Navidad 2019

Publicidad

Lotería de Navidad 2019

Cuánto toca en El Gordo, primer premio de la Lotería de Navidad 2019

Todos los jugadores de Lotería de Navidad sueñan con los 400.000 euros el 22 de diciembre, 324.000 euros tras la recaudación de Hacienda.

El 22 de diciembre los bombos del Teatro Real reparten millones entre los que cuentan con un décimo de Lotería de Navidad 2019. Sin embargo, muy pocos son los agraciados con el gran premio: el Gordo de Navidad.

Aunque la 'Lotería Moderna' se estrenó en 1812, el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad dio sus primeros pasos a finales del siglo XVIII. Durante estos años se creó el personaje del enano, un dibujo realizado con bolas del sorteo extraordinario de Navidad, con el fin de tener una figura representativa para el sorteo. El 'Enano Afortunado' recibió diversos nombres, sin embargo, su vestimenta repleta de bolas de Lotería de Navidad desembocó en que popularmente se conociese a este personaje ficticio como 'El Gordo de la Lotería de Navidad'.

Asimismo, en dicha denominación también influye, hoy en día, la cuantiosa cantidad de dinero que se reparte en el primer premio de la Lotería de Navidad.

¿Cuándo me llevo si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad?

Cuando uno de los niños de San Ildefonso saca la bola más esperada la cuantía coreada es de cuatro millones de euros, es decir, 400.000 euros por décimo. Sin embargo, aquellos afortunados que cuenten con un décimo premiado con el Gordo, debido a la recaudación de Hacienda, ganarán 324.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 76.000 euros restantes.

¿Dónde ha tocado más veces el Gordo de la Lotería de Navidad?

En los más de 200 años de historia que tiene el sorteo de la Lotería de Navidad, el Gordo se ha repartido en casi toda la geografía española. Sin embargo, algunas regiones han tenido más suerte que otras. Madrid lidera la lista, con un total de 78 primeros premios en la comunidad. En segunda posición Barcelona, donde el Gordo ha caído en 47 ediciones de la Lotería de Navidad. Hasta el año pasado, Tarragona, Ávila y Zamora nunca habían recibido al premio más esperado, sin embargo, en 2018 las tres provincias se estrenaron con los cuatro millones de euros.

Tras Madrid y Barcelona, donde más billetes de Lotería se venden en territorio nacional, encontramos en el ránking de las más afortunadas de la Lotería de Navidad a Valencia (20), Sevilla (16), Málaga (13) y Cádiz (14) inmediatamente después.

Cuáles son los números más premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad

Muy pocos serán los afortunados que cuenten con un boleto premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad. Algunos jugadores se tendrán que conformar con el reintegro, la última cifra del primer premio. A lo largo de la historia del sorteo, El 5 es la terminación que más premios gordos se ha llevado en la historia, un total de 32. Entre las terminaciones más afortunadas también se encuentran el 6 y el 4, con 27 gordos, y el 8, con 23 premios. En cambio, el 1 ha sido el más desafortunado, ya qu sólo ha tocado en ocho ocasiones.

Las terminaciones de las dos cifras más repetidas en el primer premio de la Lotería de Navidad han sido la 85 (siete veces) y el 57 (seis veces).

Publicidad