Lotería de Navidad 2021

Errores garrafales que ocurrieron en el sorteo de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid con los niños de San Ildefonso como grandes protagonistas, ha estado marcado a lo largo de su historia por diferentes errores.

Niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad

Niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de NavidadGetty Images

Publicidad

Los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad cada 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Es la mañana de diciembre en la que todo el mundo está pendiente para ver el sorteo de la Lotería de Navidad en la televisión y conocer si se es afortunado con el esperadísimo 'Gordo de Navidad', que reparte nada más y nada menos que 400.000 euros en cada décimo. Eso sí, el sorteo siempre deja momentos para recordar, hay algunos errores que no se olvidan.

Errores que han ocurrido en el sorteo de la Lotería de Navidad

En el año 1987, el 'Gordo de Navidad' se cantó como un premio menor. La niña de San Ildefonso que cantó el número fue Gemma Suárez y le otorgó al número 20064un premio de 125.000 pesetas cuando le correspondía el primer premio. La persona que supervisa las tablas se percató de lo sucedido unos minutos después comunicándolo a la mesa de presidencia y, aunque no se había cantando como tal, el Gordo de Navidad ya había salido. Se cantó de nuevo y con mucho más entusiasmo.

Un año antes, en 1986, hubo varios errores en el sorteo de la Lotería de Navidad. La niña que leía las bolas se equivocó al cantar la cantidad de los dos primeros premios y confundió a la sala. Efectivamente, el Gordo de la Navidad había salido y nadie se había enterado. También se confundió cantando el número del segundo premio, que había cantado como una pedrea.

Un error más reciente es el que ocurrió en el año 2006. A la niña que cantaba los premios se le cayó una bola a una de las plantas que había junto a la mesa. La pequeña, que se puso nerviosa, no encontraba la bola y se la escuchó decir "se me ha caído la bola en la planta. ¿Dónde está? ¡Qué vergüenza! No la encuentro, no está".

En el Sorteo Extraordinario de Navidad del año 1954, uno de los niños de San Ildefonso cantó un premio de 10.000 pesetas que estaba premiado con 200.000 pesetas. El sorteo se interrumpió durante varios minutos para realizar comprobaciones y todo quedó aclarado.

Fechas que han marcado la historia de la Lotería Nacional

Algunas de las fechas más señaladas a lo largo de la historia de la Lotería Nacional de España son las siguientes:

  • 1812. Es el año en el que se celebra el primer Sorteo de la Lotería Moderna.
  • 1813. Aparecen las bolas de madera como las que se utilizan ahora para representar los números del sorteo. Antes se utilizaban cédulas de papel.
  • 1849. Es el año en el que se crean por Real Orden de 1 de Julio administraciones provisionales en todas las localidades cabezas de partido judicial.

Publicidad