El Hospital La Paz

Publicidad

Terapia CAR-T

El Hospital La Paz da de alta al primer paciente con leucemia tratado con terapia CAR-T

El paciente, con Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B, se encuentra en remisión completa gracias a la inmunoterapia.

  • Estos medicamentos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente
  • El paciente ha estado sometido a un mes de tratamiento

En los últimos años, la inmunoterapia está consolidándose como la gran revolución en la lucha contra el cáncer. Mediante este tratamiento se consigue reactivar y estimular el sistema de defensas del propio paciente en la lucha contra su tumor. La terapia celular CAR-T es una de las inmunoterapias más prometedoras en la lucha contra el cáncer, y ha evidenciado sus beneficios recientemente en el Hospital de la Paz.

El primer paciente pediátrico tratado con células CAR-T, ha sido dado de alta en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, después de que los análisis confirmaran que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente se encontraba en remisión completa.

Estos no son medicamentos convencionales, sino que están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio para que detecten y ataquen las células cancerosas.

El paciente, un varón de 11 años de edad con diagnóstico de LLA- B en el que habían fracasado tres tratamientos previos, recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos el pasado 23 de octubre en el Hospital La Paz. Tras un mes de tratamiento, y tras las determinaciones analíticas oportunas, el paciente se encuentra en remisión completa de su enfermedad, lo que significa que los signos y síntomas de cáncer han desaparecido, y presenta normalidad en sus parámetros hematológicos.

Publicidad