PREGUNTADO POR LAS CONDENAS A TUITEROS

Zoido defiende que se persigan los delitos de odio: "Contra los extremismos y la intolerancia hay que luchar"

El ministro del Interior indica que España tiene "una serie de armas legales y la división de poderes es la que determina las decisiones que se toman", en alusión a las sucesivas condenas a tuiteros y raperos por delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Juan Ignacio Zoido

Juan Ignacio ZoidoEFE

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles que se persigan los delitos de odio en cualquiera de sus formas y lo ha hecho al ser preguntado por las sucesivas condenas a tuiteros y raperos por delitos de enaltecimiento del terrorismo. "Los delitos de odio deben perseguirse, contra los extremismos y la intolerancia hay que luchar", ha respondido.

Zoido ha sido interpelado por este asunto en los pasillos del Congreso tras confirmar el Tribunal Supremo la condena a tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, 'Valtonyc', por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

"Los delitos de odio deben perseguirse, contra cualquier signo de extremismo y contra la intolerancia hay que luchar. Tenemos una serie de armas legales y la división de poderes es la que determina la decisiones que se toman", ha dicho, Zoido, que es juez pero está en excedencia desde que se dedica a la política.

En este sentido, ha explicado que "primero la Policía investiga, y después los jueces analizan las pruebas y ven si hay hechos delictivos o no", pero ha rehusado entrar a valorar que en casos como este se aplique el delito de enaltecimiento del terrorismo y se ha limitado a llamar a acatar las sentencias.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".