Guerra del agua

Ximo Puig y López Miras, la extraña pareja en el recurso por el trasvase Tajo-Segura

Fuentes del Ejecutivo murciano aseguran a Antena 3 Noticias que se realizaron consultas "a nivel técnico" desde la Generalitat Valenciana. El motivo: las alegaciones que ambos dirigen al Consejo de Estado -por separado- por el recorte que el Gobierno prepara para el travase Tajo-Segura. Sin embargo, el Gobierno de Ximo Puig desmiente que se haya pedido asesoramiento de ningún tipo: "No necesitamos consultar nada"

Ximo Puig y López Miras

Ximo Puig y López Miras EFE/Antena 3 Noticias

Publicidad

Aguas revueltas entre varias comunidades autónomas a cuenta de la nueva rebaja que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para el trasvase Tajo-Segura. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, propone en una nueva Ley un aumento del caudal ecológico del Tajo. Y eso en la práctica supone eliminar la protección pactada hasta 2025 por los regantes para el travase al Segura.

La decisión ha sido muy aplaudida por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, pero rápidamente rechazada por otro barón del PSOE, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "Hemos pedido audiencia al Consejo de Estado", aseguró entonces Puig. "Se acordó que en 2025 se decidiría qué iba a ocurrir con los trasvases. Era una criterio racional, y no una guerra, para garantizar el agua que genera miles de puestos de trabajo. Apoyamos a los regantes porque tienen razón".

Este rechazo situaba a Ximo Puig no solo contra el líder de su propio partido, el presidente Sánchez. También, indirectamente, como aliado del popular Fernando López Miras. El presidente de la Región de Murcia ya había mostrado su desacuerdo con el proyecto de Ley del Gobierno central y habían presentado las correspondientes alegaciones al Consejo de Estado.

Murcia confirma contactos "técnicos"

Por ese motivo, según fuentes cercanas al Gobierno murciano, es "lógico" que la comunidad vecina se haya puesto en contacto con ellos para consultar "a nivel técnico" sobre estas alegaciones. Confirman por tanto a Antena 3 Noticias la información adelantada hoy por el diario El Mundo, que aseguraba que la Generalitat Valenciana había pedido asesoramiento a la Región de Murcia. Las mismas fuentes subrayan que "el objetivo de ambos es el mismo".

"Nuestro postura es clara y no necesitamos consultar nada" al Gobierno de Murcia

Fuentes de la Generalitat Valenciana

Una versión que nada tiene que ver con la del propio Ejecutivo de Ximo Puig. "Nuestra postura es clara y la posición también. Por tanto, no necesitamos consultar nada" al Ejecutivo de López Miras, según aseguran a Antena 3 Noticias fuentes cercanas a Puig.

Hoy, el presidente murciano ha estado en Madrid juntos con regantes de Murcia, Alicante y Almería que se han manfiestado frente al ministerio de Transición Ecológica.

Publicidad