Publicidad

HA COSTADO 20.000 EUROS

Wert inaugura su retrato de 20.000 euros en el Ministerio de Educación

El exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ya tiene su retrato en el Ministerio. La tradición de los retratos oficiales de nuestros políticos se mantiene en todas las instituciones, a pesar de que durante la crisis se pusieron en cuestión por su alto coste.

El exministro de Educación, Cultura y Deporte y actual embajador de España en la OCDE, José Ignacio Wert, ha inaugurado su cuadro en la sede del Ministerio, en un acto que ha estado presidido por el actual responsable de la cartera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

En un encuentro breve, de ambiente íntimo y distendido, Wert ha estado acompañado por su esposa, la exsecretaria de Estado de Educación y actual directora adjunta de Educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Montserrat Gomendio, que también se ha reencontrado de este modo con parte de quien fuera su equipo ministerial.

De esta forma, el retrato de Wert se incorpora a la galería de pinturas que posee la sede del Ministerio en la Calle Alcalá de Madrid y que está conformada por aquellos dirigentes que ostentaron esta reponsabilidad. Precisamente, el exministro Wert presentó el 12 de diciembre de 2013 el cuadro de su antecesor en el cargo, Angel Gabilondo.

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido que se hagan retratos oficiales de ministros y otros altos cargos porque considera que acaban siendo "un curso de historia" y que además tienen un "valor artístico" en función de sus autores.

Precisamente su retrato oficial como expresidente del Congreso, por el que la Cámara pagará unos 60.000 euros, ha empezado a pintarse hace dos meses y el veterano político del PP se declara "satisfecho" con los primeros bocetos en carboncillo. "Estoy muy contento porque estoy mejor que yo físicamente", ha comentado este miércoles en los pasillos del Congreso.

La Mesa del Congreso ya acordó abrir el procedimiento negociado sin publicidad para la concesión del contrato, con un precio de licitación de 60.000 euros, a los que hay que añadir el 10% de IVA. Como es habitual, el propio homenajeado elige al artista y Posada propuso al donostiarra Ricardo Sanz, que fue el primer retratista de los actuales Reyes cuando aún eran Príncipes de Asturias.

Tras la polémica por el retrato de José Ignacio Wert en Educación, Posada ha sido preguntado por la necesidad de estos cuadros y ha subrayado que tienen "un valor importante". A su juicio, estas galerías de retratos oficiales llevan mucho tiempo y hay grandes autores, como ocurre con los presidentes del Congreso de los dos últimos siglos, y ello supone contar con un valor artístico muy interesante y muy importante.

Pero también subraya que estas galerías de retratos son todo un "curso de historia": "Y los pueblos tiene que recordar la historia aunque sólo sea para no repetirla", ha comentado.

Publicidad