Comunicado

Vox anima a las víctimas de ETA a usar la ley vasca de abusos policiales

Vox informa de que "tienes derecho a ser indemnizado por la clara persecución política de la que fuiste objeto durante ese periodo".

Vox anima a las víctimas de ETA a usar la ley vasca de abusos policiales

Publicidad

Vox anima a todas las víctimas de ETA a solicitar la indemnización que les corresponde por la denominada ley vasca de abusos policiales, pese a que la considera "infame" y está recurrida ante el Tribunal Constitucional. "Hay que atacarla desde su corazón", defiende la formación liderada por Santiago Abascal.

El partido ha decidido poner en marcha esta iniciativa para "dar la vuelta" al relato que, según denuncia, intentó "imponer" el Gobierno vasco del PNV con el apoyo de Bildu para "criminalizar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un vídeo, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, abogada del Estado, se pone a disposición de cualquier víctima de ETA --"más allá del color político"-- que necesite orientación para realizar este trámite. "

Si eres guardia civil, policía nacional, funcionario de prisiones, juez, magistrado, fiscal, abogado del Estado o perteneces a cualquier colectivo que haya sido objetivo prioritario de la banda terrorista ETA durante el periodo 1978 a 1999, quiero informarte de que tienes derecho a ser indemnizado por la clara persecución política de la que fuiste objeto durante ese periodo", apunta Olona en el vídeo.

Vox denuncia que esta ley permite declarar víctimas de tortura a quienes, "sin juicio y con el único criterio de comités de la verdad", digan haber sido maltratados por la Policía y Guardia Civil durante los años de plomo.

"Es una ley que pretende declarar torturadores a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la finalidad de imponer un relato forzado en el que esos torturadores justificaban la acción sangrienta de ETA", denuncia.

Sin embargo, indica que la ley tiene "una cara b" que permite que "las verdaderas víctimas de la persecución política, con casi 1.000 muertos", puedan solicitar una indemnización.

"Hay que librar la batalla del relato, y para ganarla os necesitamos. Ni un paso atrás en la batalla por la dignidad, la memoria, la justicia y la dignidad de todas las víctimas de ETA y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", insiste.

Publicidad

Fachada del ático en el barrio de Chamberí adquirido por la Comunidad de Madrid.

El PSOE y Más Madrid se personan como acusación popular en la investigación de la compra del ático de Chamberí

Ambos partidos cuestionan cómo se llevó a cabo la compra del ático por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PSOE plantea la posibilidad de que pudiera estar destinado a Isabel Díaz Ayuso como una residencia personal.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Elma Saiz, sobre las palabras de Pedro Sánchez hacia el rey Felipe VI y su visita a Ceuta: "No fue ningún reproche"

La ministra enmarca la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y el jefe del Estado en los despachos habituales que suelen mantener ambos y resta importancia a las declaraciones de Sánchez sobre el rey por no visitar la ciudad autónoma.