Publicidad

Comunicado

Vox anima a las víctimas de ETA a usar la ley vasca de abusos policiales

Vox informa de que "tienes derecho a ser indemnizado por la clara persecución política de la que fuiste objeto durante ese periodo".

Vox anima a todas las víctimas de ETA a solicitar la indemnización que les corresponde por la denominada ley vasca de abusos policiales, pese a que la considera "infame" y está recurrida ante el Tribunal Constitucional. "Hay que atacarla desde su corazón", defiende la formación liderada por Santiago Abascal.

El partido ha decidido poner en marcha esta iniciativa para "dar la vuelta" al relato que, según denuncia, intentó "imponer" el Gobierno vasco del PNV con el apoyo de Bildu para "criminalizar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un vídeo, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, abogada del Estado, se pone a disposición de cualquier víctima de ETA --"más allá del color político"-- que necesite orientación para realizar este trámite. "

Si eres guardia civil, policía nacional, funcionario de prisiones, juez, magistrado, fiscal, abogado del Estado o perteneces a cualquier colectivo que haya sido objetivo prioritario de la banda terrorista ETA durante el periodo 1978 a 1999, quiero informarte de que tienes derecho a ser indemnizado por la clara persecución política de la que fuiste objeto durante ese periodo", apunta Olona en el vídeo.

Vox denuncia que esta ley permite declarar víctimas de tortura a quienes, "sin juicio y con el único criterio de comités de la verdad", digan haber sido maltratados por la Policía y Guardia Civil durante los años de plomo.

"Es una ley que pretende declarar torturadores a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la finalidad de imponer un relato forzado en el que esos torturadores justificaban la acción sangrienta de ETA", denuncia.

Sin embargo, indica que la ley tiene "una cara b" que permite que "las verdaderas víctimas de la persecución política, con casi 1.000 muertos", puedan solicitar una indemnización.

"Hay que librar la batalla del relato, y para ganarla os necesitamos. Ni un paso atrás en la batalla por la dignidad, la memoria, la justicia y la dignidad de todas las víctimas de ETA y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", insiste.

Publicidad