120.00

Publicidad

Coronavirus

Vox acusa a Iglesias de haber convertido las residencias de ancianos en "casas de los horrores" y el vicepresidente les llama "parásitos"

Duro cruce de acusaciones entre Vox y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a cuenta de la situación en las residencias de ancianos por el coronavirus.

La diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás suplicó al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que saque de las residencias de ancianos a los 25.000 mayores que siguen viviendo allí pese a haberse convertido en "auténticas casas de los horrores" por el coronavirus, antes de enfrascarse con él en otro duro debate ideológico sobre los principios que supuestamente rigen a una y otra formación.

Iglesias, responsable de las residencias de ancianos

En la sesión de control en el Congreso, Ruiz Solás interpeló a Iglesias sobre la situación de los mayores en las residencias de ancianos, donde han muerto 15.000 personas, el 70 % del total de fallecidos por coronavirus, y siguen viviendo otros 25.000 ancianos. Según ella, las muertes se deben a la “negligencia” y las “decisiones inmorales” del Gobierno, y acusó al Ejecutivo de haber tomado “la decisión de encerrar allí a los mayores” y decretar que nadie pudiera entrar ni salir de las residencias, dejándolas con sus escasos recursos, porque son centros asistenciales y no sanitarios. Según dijo, se les prohibió enviar a los residentes a los hospitales públicos, donde por la edad se les dejaba fuera de la UCI, y tampoco se quiso utilizar los recursos vacíos de la sanidad privada. Así, comparó la situación de los mayores con los apestados de la Edad Media. Centrándose en Iglesias, le reprochó no haber tenido “ningún escrúpulo para ser vicepresidente”, incluso “cambiando de ideales tan rápido como cambió sus camisetas por una chaqueta”, y le hizo responsable de la suerte de los mayores tras haber centralizado las competencias la declaración del estado de alarma. En concreto, y dado que la Vicepresidencia de Derechos Sociales aseguró haber puesto a disposición de la lucha contra la pandemia un total de 19.500 camas que encontró en edificios de Servicios Sociales de toda España, preguntó si alguna de ellas había servido para alojar a mayores de las residencias, aunque fueran de otras comunidades.

Cruce de acusaciones

Iglesias comenzó disputando el patriotismo a Vox, como ya ha hecho en otras ocasiones, al recriminarle que no dijera nada de lo que ha supuesto que muchas residencias de mayores sean en parte propiedad de “corruptos y fondos buitre”. Lo atribuyó a que Vox, desde su punto de vista, es “un partido antiespañol, antipatriota, que representa los intereses de esos corruptos y fondos buitre”. Advirtió a Vox de que “cada vez que se esconden en la figura del monarca” la ponen en situación de debilidad y sentenció: “Ni siquiera son ustedes fascistas, son simplemente parásitos”.

En su réplica, Ruiz Solás manifest que el PSOE y Unidas Podemos “no le dieron importancia a este virus porque pensaban que mataba sólo a personas mayores”, quienes “consumen recursos que ustedes necesitan para otras cosas”. Iglesias cerró el duro intercambio tachando de “miserable utilizar la muerte para hacer política” y “criticar la eutanasia en el contexto en el que estamos”. “Ustedes tienen muy pocos escrúpulos y tratan de disfrazar su discurso de valores religiosos”, diagnosticó, interpretando que el Papa Francisco va en dirección contraria al “odio, la hipocresía y la miseria moral” que desde su punto de vista encarna Vox. Y sentenció: “España, como en el siglo XX, se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan”.