Protección Civil

Si vives en Andalucía, Asturias o Cantabria hoy podría empezar a pitarte el móvil sin previo aviso

Protección Civil arranca este lunes y hasta el próximo 16 de noviembre un sistema de pruebas para alertar a la población en caso de que se produzca un incidente o emergencia.

Publicidad

Da igual que tenga su teléfono móvil en silencio, en modo avión o con todas las notificaciones desactivadas, desde hoy y hasta el próximo miércoles 16 de noviembre es probable que reciba sin previo aviso un sonido en su dispositivo. Sonará alto y con un timbre que no es ninguno de los habituales tonos que suenan cuando recibe una llamada o mensaje.

Se trata de una prueba que está realizando el Gobierno (a través de la Dirección General de Protección Civil) para el sistema llamado 'Es Alert', que tiene como objetivo alertar en el futuro de un accidente, emergencia, acto terrorista, incidencia medioambiental u otra amenaza que pueda poner en peligro a la población que se encuentre en un determinado punto geográfico. Pero no se asuste. Por ahora se trata simplemente de un testeo, y el propio mensaje que recibirá junto con el pitido así se lo aclarará.

Los primeros ciudadanos en recibirlo serán andaluces, asturianos y cántabros. Aunque no todos ellos ni a las mismas horas ni lugares. Los vecinos de Santander han sido los primeros en recibir el aviso, hacia las 11 de la mañana; a continuación, a las 12, se ha activado en el área este de la ciudad de Sevilla. Una hora después, a la una del mediodía, la alerta ha llegado a los habitantes de los municipios asturianos de Áviles y Corvera.

"No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba"

Los avisos se producen en un lapso de tiempo comprendido entre 5 y 15 minutos y, además de la notificación sonora, consta de un mensaje de texto en el que se avisa en mayúsculas de que se trata de una prueba y se pide a la población que no llame al 112 ni responda al mismo. Basta con pulsar en el botón "aceptar" para que el aviso desaparezca de la pantalla del dispositivo.

Pruebas en toda España

Durante las próximas semanas, las pruebas se extenderán a lo largo y ancho de la geografía española. Los siguientes en la lista son los extremeños, valencianos y gallegos, que empezarán a recibir avisos el jueves 27 de octubre.

Ya la próxima semana, el miércoles 2 de noviembre, será el turno de Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. Los habitantes de País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta tendrán que esperar hasta el jueves 10 de ese mismo mes.

Las últimas comunidades autónomas en recibir los avisos serán Castilla-La Mancha y La Rioja, además de la ciudad de Melilla. Lo harán a partir del miércoles 16 de noviembre.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.