La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos

Publicidad

TRAS QUEDARSE SIN REPRESENTACIÓN EN LA MESA

Villalobos cree que Podemos "ha pecado de ingenuo" en la constitución de la Diputación Permanente

La vicepresidenta primera del Congreso dice que el Congreso es "la casa de los consensos" y tacha a Podemos de "ingenuo" por no haber buscado el acuerdo con los demás grupos en la constitución de la Mesa de la Diputación Permanente. Además fuentes del grupo popular atribuyen este episodio al desconocimiento de Podemos, que incluso incumplió el plazo de entrega de los nombres que iban a entrar en la Diputación, registrándolos un día después del previsto.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha preguntado si Podemos "ha pecado de ingenuo" en la constitución de la Diputación Permanente, al no haber buscado el acuerdo con los demás grupos para meter en la Mesa de este órgano a alguno de sus miembros.

En declaraciones a los periodistas, Villalobos ha recordado que la Mesa de la Diputación Permanente siempre ha estado formada por miembros de la "Mesa grande", la del propio Congreso. Por eso le ha "extrañado" que Podemos no haya incluido entre los miembros de la Diputación a los dos diputados que tiene en la Mesa de la Cámara Baja si tenía intención de contar con representantes en esta otra Mesa.

Además, Villalobos ha recordado que la Mesa de la Diputación Permanente siempre la han compuesto los cinco primeros puestos de la mesa del Congreso -el presidente, los vicepresidentes primero y segundo y los secretarios primero y segundo de la Mesa del Congreso-. Aunque Podemos no tiene ninguno de estos puestos -ocupa la Vicepresidencia tercera y la Secretaría cuarta- Villalobos ha señalado que el Congreso es "la casa de los consensos" y siempre ha habido pactos para componer los órganos de gobierno o para las presidencias de las comisiones, incluso cuando había mayorías absolutas.

Por eso considera que el partido de Pablo Iglesias "ha pecado de ingenuo" al no buscar el acuerdo para intentar meter a alguno de sus miembros en esta mesa. En este sentido, fuentes del grupo popular han asegurado que no ha habido por parte de Podemos ningún intento de negociar, y han explicado que cuando se ha reunido la Diputación esta mañana para elegir a la Mesa se ha visto cómo los representantes de este grupo se han dado cuenta de su error y han estado reunidos discutiendo qué hacer.

Entienden que Podemos tendría que haberse dirigido a los demás grupos para pactar la Mesa de la Diputación si quería que se conformase de forma distinta a la de siempre -con los cinco primeros miembros de la Mesa del Congreso- para poder estar presentes. Y atribuyen este episodio al desconocimiento del partido de Iglesias, que incluso incumplió el plazo de entrega de los nombres del partido que iban a entrar en la Diputación, al registrar el listado un día después del previsto.

Publicidad