Publicidad

juicio al proces

Las defensas de los acusados proyectan ante el Supremo nuevos vídeos

En esta nueva sesión por el juicio al 'procés' se han visionado unos vídeos con los que las defensas tratan de demostrar que si hubo violencia contra los manifestantes. En uno de los vídeos elegidos se ve a la Policía golpeando, tirando del pelo y empujando por las escaleras a los concentrados en el interior del colegio.

Este miércoles se ha celebrado otra sesión del juicio al 'procés' con el visionado de varios vídeos en los que la defensa de los acusados pretende mostrar que si hubo violencia contra los manifestantes.

Los vídeos abundan en las cargas policiales del 1-O. Los servicios jurídicos del Estado también han reproducido ante el tribunal un vídeo elaborado por Radio Calella Televisión en el que se muestra cómo se desarrolló el referéndum ilegal en tres centros de votación de este municipio de Barcelona, en el que se ve a tres personas, cada uno en un colegio electoral, dando instrucciones a los concentrados a primera hora de la mañana.

El primer abogado en comenzar a mostrar a la Sala sus imágenes ha sido Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva, que ha reproducido un centenar de vídeos, capturados desde distintas perspectivas, de las cargas policiales en distintos colegios electorales en Barcelona y en municipios como Sant Iscle de Vallalta, Dosrius, Sant Martí de Sesgueioles (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Entre los vídeos que ha elegido el abogado de Junqueras se encontraba uno de la escuela Pau Claris (Barcelona), en el que se ve a la Policía golpeando, tirando del pelo y empujando por las escaleras a los concentrados en el interior del colegio. Asimismo, el letrado ha querido mostrar fotografías de varias personas ensangrentadas, como la de un votante que estuvo, según ha indicado el letrado, en la Escuela Mediterrània.

Otras de las capturas son de la Escuela Projecte, también de Barcelona, en las que se ve la calzada mojada por la lluvia de ese día. La intención de estas imágenes es desmentir a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que declararon como testigos en el juicio, a petición de la Fiscalía, que aseguraron que los votantes llevaban paraguas para usarlos como "armas" contra ellos.

También te puede interesar...

Votantes que acudieron el 1O cierran la semana 12 del juicio del 'procés'

El tribunal visiona las imágenes de los enfrentamientos del 1-O

Publicidad