Ley del 'solo sí es sí'

Vicente Vallés: "Sánchez decidió que la ley del 'solo sí es sí' no se iba a reformar, sería reconocer que está mal hecha"

Vicente Vallés explica la revisión de condena del caso de la Arandina. "El Tribunal Supremo ha desautorizado al Gobierno", ha indicado.

Publicidad

Nueva revisión de condena polémica por la ley del 'solo sí es sí'. El Supremo ha elevado a 9 años la condena contra dos exjugadores de la Arandina Club de Fútbol, lo que supone un año menos de lo que pedía la Fiscalía, ya que el tribunal entiende que hay que aplicar la norma más favorable que es la 'ley del sólo sí es sí'.

Este ha sido el tema con el que Vicente Vallés ha arrancado su informativo, haciendo hincapié en que el "Supremo ha desautorizado al Gobierno".

"El mes pasado, los jueces empezaron a aplicar la ley del 'solo sí es sí'. Y se comprobó que lejos de aumentar las penas a los delincuentes sexuales, algunas sentencias reducían esas condenas. Desde el sector Podemos del Gobierno se acusó a los jueces de machistas y de fascistas con toga", recuerda el presentador y director de Noticias 2.

Tras la acusación de Podemos a los jueces, el presidente Pedro Sánchez "decidió que la ley no se iba a reformar, sería tanto como reconocer que está mal hecha, cuando ha sido fruto del trabajo de varios ministerios de su Gobierno", indica Vallés.

"Sánchez optó por poner el problema en manos del Tribunal Supremo, en la esperanza de que desautorizara a los jueces que rebajaban condenas. Pero no ha sido así. El Supremo desautoriza al Gobierno. Ha sido en el conocido caso de los futbolistas de la Arandina. Por un lado, el Supremo eleva las penas con respecto a las que había impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Les ha condenado a nueve años. Pero por otro, les aplica una condena inferior, al aplicar la ley del 'solo sí es sí'. De haber podido aplicar la ley anterior, la pena hubiera sido más elevada", explica Vicente Vallés.

La decisión del Tribunal Supremo

El Supremo ha hecho público el primer fallo en el que analiza la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y concluye que la norma "podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda". Aun así precisa que deberá hacerse "analizando caso por caso, y no de forma global, tanto en asuntos pendientes de juicio, recursos de apelación y casación y en ejecutorias penales".

Lo que si que ha hecho en el caso de la Arandina es avalar la rebaja de condenas al ser más beneficiosa para el reo con nueva la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad