Coronavirus

La variante delta hace que cada vez sea más joven el perfil de ingresados en UCI

La vacuna evita las probabilidades que la Covid-19 se agrave, sin embargo, el ritmo lento de vacunación entre los jóvenes ha hecho que muchos se contagien y acaben hospitalizados.

Publicidad

La quinta ola de la pandemia sigue descendiendo lentamente, aunque esta disminución es mucho más acelerada en el colectivo de jóvenes de entre 20 y 29 años, donde la incidencia ha caído notablemente en las últimas semanas.

La curva de la pandemia parece haber llegado a su pico y empieza ligeramente a bajar, pero el empeoramiento se sigue registrando un alto porcentaje de camas UCI ocupadas, especialmente por jóvenes.

La alta transmisibilidad de la variante delta del coronavirus, junto con la baja tasa de vacunación entre los veinteañeros –con apenas la mitad de la población con al menos una dosis-, ha creado la mezcla perfecta para la expansión del virus, especialmente entre este colectivo, que en muchos casos deriva en casos graves, incluso entre los grupos de edad menos propensos a ello.

A pesar del avance de la vacunación, la incidencia en la franja de 20 a 29 años sigue disparada, con 1.560 casos por cada 100.000 habitantes. También entre los adolescentes de 12 a 19 años, con un IA de 1.468.

El perfil, por lo tanto, ha cambiado radicalmente desde la ola de principios de año, y ahora que los más mayores están complemente inmunizados, son los más jóvenes los que ocupan su lugar al no estar protegidos correctamente.

Publicidad