Publicidad

PIDE QUE NO SE DEN PASOS QUE AGRAVEN MÁS LA SITUACIÓN

Urkullu recuerda que no ha habido DUI, y por tanto, no debe aplicarse en ningún caso el 155

El lendakari Íñigo Urkullu pide al Gobierno que no aplique el artículo 155 y busque otra solución por la vía del diálogo "sin condiciones ni humillaciones".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en Cataluña "nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y por lo tanto no debe procederse en ningún caso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Pide al Gobierno español y catalán que "exploren" las posibilidades de iniciar un diálogo

En una declaración sin preguntas dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy el lehendakari ha opinado sobre la decisión del Gobierno de continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución tras constatar la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado. Urkullu ha pedido tanto al Gobierno español como al catalán que "exploren" las posibilidades de iniciar un "proceso de diálogo sin condiciones y sin humillaciones" para llegar a una solución y ha ofrecido el "compromiso y disposición" del Ejecutivo vasco en esta tarea.

"Es necesario valorar siempre las consecuencias de las decisiones que se adoptan, si estas provocan y/o inciden en fractura social. No deben adoptarse las que agraven aún más la situación. Es necesario evitar males mayores", ha advertido el lehendakari. Por ello Urkullu ha hecho un llamamiento a la "distensión y al diálogo" y se ha mostrado convencido de que los gobiernos central y catalán "saben que hay una oportunidad abierta" para ello.

El lehendakari ha pedido a Rajoy que no aplique el 155 y ha argumentado para ello que las instituciones catalanas "nunca" han proclamado la independencia, algo que demuestra -según ha apuntado- la propia carta de hoy de Puigdemont, que concluye afirmando: "El Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre". Si el Gobierno de España "hubiera tenido claro que sí se había procedido a la declaración (de independencia), ¿habría recurrido a la fórmula de preguntar al President del Govern?", se ha preguntado.

Publicidad