Pleno en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

UPN retira sus enmiendas a cambio de un compromiso presupuestario del PP en favor de la maternidad

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha decidido retirar a última hora el paquete de 18 enmiendas parciales que había presentado a la reforma impulsada por el PP en forma de proposición de Ley Orgánica para imponer el consentimmiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran someterse a un aborto, a cambio de un compromiso prespuestario del PP en favor de la maternidad.

Durante su intervención, el parlamentario navarro ha confirmado que retiraba las enmiendas a cambio de "obtener algo positivo", un compromiso "en firme del Gobierno y del Grupo parlamentario popular" de ofrecer a las mujeres más ayudas en este sentido, cuya negociación, ha dicho, comenzará con el Ministerio de Sanidad la próxima semana.

"Exigiremos que se materialice en los Presupuestos en un proyecto específico de ayudas a las futuras madres que se empezará a negociar la proxima semana con Sanidad, comprometiendo más recursos económicos y sociales para la prevención, la protección y el apoyo de todas las mujeres que pasan por ese duro trance", ha añadido.

Esas enmiendas se iban a votar este jueves en el Pleno del Congreso y algunos diputados díscolos del PP ya habían anunciado su intención de apoyarlas porque estaban inspiradas en los argumentos que esgrimió el grupo de 'populares' en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Finalmente, UPN ha presentado un escrito a la Mesa de la Cámara pidiendo la retirada de sus propuestas a la reforma 'popular' después de que la semana pasada fueran rechazadas en la Comisión de Sanidad por todos los grupos parlamentarios, incluida la mayoría del PP.

La dirección del Grupo Popular sustituyó entonces a tres de sus diputados de la Comisión de Sanidad que estaban de acuerdo con los planteamientos de UPN, alegando que su posición era "minoritaria" dentro de la formación y aquel día no debían representar a sus compañeros.

De esta manera, en el Pleno de este jueves se han debatido las enmiendas que quedan vivas de otros grupos de la oposición, ninguna de las cuales saldrá adelante, y la proposición de ley de los 'populares', que no ha sufrido ningún cambio en su redactado desde el momento de su presentación en abril, para su remisión al Senado.

No comparte la ley vigente
A pesar de retirar sus propuestas, Salvador ha insistido en que la Ley vigente de 2010 es "inconstitucional", mantiene el aborto como un derecho cuando "no lo es". También ha reivindicado que "toda vida importa" y que cada aborto "es un fracaso del Estado de Bienestar".

Otras razones que le han llevado a retirar sus enmiendas atienden a la "posibilidad remota de prejuzgar" una decisión del Tribunal constitucional, pendiente de pronunciarse desde 2010 sobre la vigente regulación, una decisión del Alto Tribunal que también ha reclamado que sea "inmediata".

A su vez, ha indicado que en UPN existe en temas de conciencia la libertad de voto, al mismo tiempo que ha apuntado al "interés de la izquierda" por servirse de este debate "sólo como arma arrojadiza contra el PP" en un juego en el "que demuestra que no entiende las dimensiones del mismo".

Las propuestas iniciales de UPN
Entre sus propuestas, UPN planteaba mostrar a aquellas mujeres embarazadas que quisieran abortar, dentro de las primeras 14 semanas, "una visión de los latidos del corazón del feto a través de la ecografía y la escucha de los mismos, siempre que las condiciones lo permitan". La formación ya había planteado en otras ocasiones en sede parlamentaria esta posibilidad y siempre ha sido rechazada.

Al mismo tiempo, proponía que la mujer se sometiera a un análisis intrauterino y se le entregase el resultado del mismo, "como parte de la información obligatoria". Igualmente, pedía que la información que recibe la mujer no se entregue sólo de forma escrita sino que se explique verbalmente y que se dé apoyo emocional a quien lo solicite.

Publicidad