El secretario general de CCOO, Unai Sordo

Publicidad

El censo total lo formaban 751 delegados

Unai Sordo, nuevo secretario general de CCOO al lograr el apoyo del 88% de los delegados

En la votación para el secretario general han participado 742 delegados con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos.

El hasta ahora secretario de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, ha sido respaldado por el 88,8% de los delegados de este sindicato como nuevo secretario general, mientras que el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva se ha quedado en un 61%. Según datos facilitados por CCOO, en la votación para el secretario general han participado 742 delegados con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos. Frente a este apoyo mayoritario, la votación de la Ejecutiva ha estado más dividida con 737 votos de los que 451 han sido a favor, 208 en blanco y 78 nulos.

El censo total lo formaban 751 delegados. Sordo ha llegado a la votación como el único candidato y también se ha cerrado una única lista para la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros: ocho mujeres y siete hombres. Entre los nuevos miembros está el exdirigente de CCOO en Andalucía Francisco Carbonero, cuya presencia en la lista ha tensado las negociaciones internas y generado malestar en parte del sindicato.

Carbonero está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 y hoy ha recibido el apoyo de Ignacio Fernández Toxo en su discurso. "La actuación de esas personas, hasta donde alcanza a conocer la organización, ha sido impecable y se demostrará en sede judicial", ha apuntado Fernández Toxo en su última intervención ante el plenario del XI Congreso de CCOO que deja de dirigir tras 8 años al frente.

Por su parte, Unai Sordo ha defendido que "todos los compañeros" que entran en la nueva Comisión Ejecutiva lo hacen con "absoluta confianza en sus capacidades y el trabajo" que van a realizar, aunque ha añadido que si hay malestar se expresaría y se vería en los resultados de las votaciones, como ha ocurrido. Entre los miembros de la Ejecutiva repiten seis de la actual - María Cardeñosa, Carlos Bravo, Fernando Lezcano, Cristina Faciabén, Pedro Linares y Empar De Pablo- mientras que nueve debutan.

Este sábado, el nuevo secretario general electo será proclamado y pronunciará su primer discurso como líder de CCOO en un acto de cierre del Congreso, al que también asistirán la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El lunes, Unai Sordo se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicidad