Asalto Brasil

El polémico tuit de Cuca Gamarra desata los ataques en tromba de la izquierda: "Si no rectifica, está alentando"

La polémica, en mitad de la condena unánime, un tuit de Cuca Gamarra dirigido a Pedro Sánchez ha generado un aluvión de críticas entre la izquierda.

Publicidad

Este domingo, simpatizantes de Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes en Brasil. Desde que Lula da Silva ganó las elecciones, miles de bolsonaristas se han manifestado en contra del resultado dividendo desde hace 3 meses a la sociedad brasileña.

En España, la condena es unánime. Aunque hay polémica por un tuit de Cuca Gamarra, la portavoz parlamentaria del PP. Ella relacionaba lo ocurrido allí con la eliminación del delito de sedición. En un tuit, Cuca Gamarra contestaba a la condena de Pedro Sánchez.

"Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público...", decía la portavoz del PP. Era una referencia a la eliminación del delito de sedición. Voy ayer guardaba silencio en sus redes sociales y este lunes sí se han pronunciado sobre lo ocurrido en Brasil.

Críticas de la izquierda al PP

Por ese mensaje, el Gobierno sale hoy en tromba contra la portavoz del PP. "Si no rectifica, está alentando a los españoles a hacer lo mismo", ha criticado la vicepresidenta Yolanda Díaz. Para Bolaños, "resulta inquietante que lo primero que haga el PP sea criticar a Pedro Sánchez". Pilar Alegría califica las palabras de Gamarra como "absoluta gravedad".

En Podemos, van más allá y ponen el foco en Feijóo. "Lo que hace Bolsonaro en Brasil con los fanáticos, lo hace en España el señor Feijóo con los togados", asegura Fernández. Isa Serra afirma que "el hecho de que el PP gobierna con la extrema derecha también es un golpe a la democracia".

Vox que anoche no se pronunció en la redes, hoy sí condena la violencia... pero critica que Sánchez ha debilitado la democracia española. "¿Qué mecanismos tiene el estado para luchar contra este alzamiento tumultuario?", se pregunta Buxadé.

El PP promete recuperar el delito de sedición si gobierna y le dice a Sánchez que "eliminar la barrera del delito de sedición es un grave error" y le piden "tipificar un delito de referéndum ilegal". Tanto Feijóo como Sánchez condenan los altercados de Brasil.

El presidente del Gobierno reitera su apoyo al brasileño y afirma que sucesos como el de ayer en Brasil "recuerdan cuál es la mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la paz y la prosperidad". Alerta Sánchez del "resurgir de movimientos ultra dispuestos a arrollar con todo".

Publicidad