LOS ARGUMENTOS NO SON SUFICIENTES

LOS ARGUMENTOS NO SON SUFICIENTES

El Tribunal Constitucional admite a trámite la querella contra el Parlament por la reprobación del Rey

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decretó por unanimidad admitir a trámite la impugnación del Gobierno contra la reprobación del Rey aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 11 de octubre.

antena3noticias.com | Madrid | 28/11/2018

Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC)
Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC) | EFE

El TC considera que no es suficiente el reproche político y que la moción supone un nuevo intento de las instituciones catalanas de iniciar un proceso unilateral que termine en la proclamación de una hipotética república.

La reprobación fue presentada por Catalunya en Comú Podem y salió adelante con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC. Tras dar el visto bueno, el Gobierno pidió con urgencia el dictamen del Consejo de Estado al considerar que la reprobación era políticamente inaceptable y quedaba fuera de las funciones atribuidas a un parlamento autonómico, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Ante el TC el Ejecutivo esgrime que la resolución puede vulnerar dos apartados del artículo 1 de la Constitución, que establecen que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", y también el artículo 2, que consagra la unidad de la nación española.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.