Publicidad

Caso 'Isofotón'

Tres ministros del Gobierno salpicados por el caso 'Isofoton' de Andalucía

La Fiscalía apunta al Gobierno andaluz de 2012 en el que estaban como consejeros los actuales ministros María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Rivera por el 'caso Isofotón'.

La Fiscalía Anticorrupción apunta al Gobierno andaluz en la época de José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE de Andalucía, y del que formaron parte los ministros María Jesús Montero y Luis Planas como consejeros entonces de Salud y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la investigación de la concesión de una ayuda de 8,3 millones de euros para la empresa energética 'Isofotón' en 2012.

La investigación de las ayudas "ilícitas" de 38 millones de euros concedidos por la Junta de Andalucía a la empresa cuando estaba bajo gobiernos socialistas, ha salpicado a dos ministros de Pedro Sánchez, ya que en aquel entonces, Montero llevaba la cartera de Salud y Bienestar Social y Planas la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Otro miembro del Consejo de Ministros también se ve salpicada por la instrucción de Isofotón. La actual vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue fichada por 'Isofotón' en septiembre de 2012 y despedida en mayo de 2013. Era la directora de proyectos internacionales. La empresa iniciaba entonces su fabricación en Estados Unidos y firmaba una alianza estratégica con 'Samsung' que finalmente no salió adelante.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha encuadrado este martes las críticas por el caso del líder del Partido Popular, Pablo Casado indicando que toso este "ruido" es "para quitarse del foco" en relación "con lo que está ocurriendo en la Audiencia Nacional", aludiendo al caso de la supuesta Caja B del Partido Popular que se juzga estos días, donde Luis Bárcenas prestará declaración.

El Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla dirige una investigación para examinar las ayudas públicas del Ejecutivo autonómico por 80 millones concedidas a la firma de energía fotovoltaica entre 2005 y 2012, y analizar si se aprobaron a sabiendas de la mala situación económica de la empresa. En la causa hay 37 imputados, con más de una decena de ex altos cargos socialistas, exconsejeros y exviceconsejeros, además de exdirectivos de la empresa 'Idea', que en la mayoría de los casos también se vieron involucrados en el caso ERE.

En el contrato de ese préstamo, bajo lupa judicial, constan “declaraciones y garantías” por parte de 'Isofotón' para lograr esa financiación que Anticorrupción pone en duda que respondieran a la situación real de la empresa dedicada a las energías renovables. Entre esas condiciones está que la empresa debía mantener en todo momento una plantilla de 702 trabajadores, recoge el escrito de la Fiscalía.

Publicidad