Publicidad

TRAS LOS MENSAJES DE PUIGDEMONT A COMÍN

Torrent: "Puigdemont es y continuará siendo candidato a la presidencia"

El presidente del Parlament ha preferido no pronunciarse sobre los mensajes de Carles Puigdemont a Toni Comín porque considera que es algo "privado". Ha subrayado que Puigdemont "es y continuará siendo" su candidato a la Presidencia de la Generalitat.

antena3.com/EFE | Madrid
| 01.02.2018 09:19

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha declinado pronunciarse sobre los mensajes de Carles Puigdemont a Toni Comín porque considera que es algo "privado". "Yo soy el presidente del Parlament, no entraré en insinuaciones injustas e inmorales", ha señalado al negar que existe un pacto con el Gobierno.

En una entrevista en Rac 1, ha subrayado que Puigdemont "es y continuará siendo" su candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha remarcado que "ningún tribunal" debe decidir quien es el próximo presidente catalán.

Torrent ha garantizado que no retrocederá "ni un milímetro" en la defensa de los derechos de Puigdemont para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará "políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva".

Después de que JxCat se conjurara en una reunión para seguir trabajando para investir a Puigdemont, Torrent ha remarcado que "ningún tribunal" debe decidir quién es el próximo presidente catalán, y se ha reafirmado en que no piensa cambiar de candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha condicionado la convocatoria a tener garantías de que será "efectiva".

"Solo se hará un debate de investidura si se dan todas las garantías para Puigdemont y para que esa investidura sea efectiva", ha incidido Torrent, sin fijar plazos para la sesión ni confirmar si avalaría una investidura a distancia. Aunque sí ha dejado claro que "Carles Puigdemont es el candidato a la investidura de la Generalitat" y ha añadido: "Lo es y lo seguirá siendo".

Ha remarcado que "ningún tribunal" puede decir quién será el próximo presidente de la Generalitat y que el calendario "no lo marca el Tribunal Constitucional, sino la posibilidad de dar con esa fórmula para una investidura "con todas las garantías", mientras el Parlament está pendiente del informe de los letrados sobre la interpretación de los plazos para esa investidura, después de que se agotaran.

Preguntado por si existe un pacto entre ERC y el Estado contra Carles Puigdemont tras los mensajes telefónicos del expresidente catalán, ha recordado la trayectoria de su partido y que su líder, Oriol Junqueras, sigue en prisión, y en este punto ha subrayado que, como presidente del Parlament, no entrará "en absoluto en insinuaciones inmorales". En relación a los mismos mensajes telefónicos, Torrent ha evitado valorar conversaciones "del ámbito privado", algo que cree que no le corresponde hacer a un presidente del Parlament.

Publicidad