Propuesta por JxCat

Torrent convoca pleno para el 3 y 4 de mayo para debatir la ley de presidencia que prevé investir a distancia a Puigdemont

El presidente del Parlament desoye el informe del Consejo de Garantías Estatutarias, que no avala la investidura a distancia de Puigdemont, a menos de un mes para que termine el plazo para investir a un presidente de la Generalitat.

Roger Torrent

Roger TorrentEFE

Publicidad

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado pleno para el 3 y 4 de mayo con un orden del día que incluye la modificación de la ley de presidencia, propuesta por JxCat para tratar de investir a distancia a Carles Puigdemont, en Alemania pendiente de una euroorden de extradición. Este pleno ya se había acordado en la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament el pasado martes, pero aún no se había convocado a la espera de que llegara el dictámen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre la ley de presidencia, para poder incluir el texto en el orden del día.

Una vez entregado el informe del órgano consultivo, que no avala la investidura a distancia de Puigdemont, Torrent ha procedido a convocarlo formalmente y ha incluido esa modificación de ley, cuando queda menos de un mes para que termine el plazo para poder investir a un presidente de la Generalitat.

La intención de JxCat es tratar de investir a Puigdemont a través de esa modificación de la ley antes de que expire el plazo, pero dos nuevos elementos conocidos este mismo jueves dificultan esta operación. Por un lado el dictámen contrario del CGE, que no avala modificar la ley de presidencia para habilitar una investidura a distancia, aunque los informes de este órgano no son vinculantes y en otras ocasiones han sido desoídos. Y por el otro, la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de la impugnación presentada en enero por el Gobierno sobre la candidatura a distancia de Puigdemont, lo que supone que esta queda suspendida, precisamente cuando JxCat quiere intentar otra vez investirlo.

Además de la modificación de la ley de presidencia, el pleno de la próxima semana incluye una propuesta de ley de PSC-Units para aplicar una moratoria sobre la exigencia de una tercera lengua en la universidad; la iniciativa de crear una comisión de investigación sobre espionaje a políticos (Ciudadanos, PSC-Units, CatECP y PPC); y siete propuestas de resolución, una por cada grupo o subgrupo.

Publicidad

Felipe VI recibe el alta tras someterse a una operación de cataratas en el ojo izquierdo en Oviedo

Felipe VI recibe el alta tras someterse a una operación de cataratas en el ojo izquierdo en Oviedo

La intervención, de carácter rutinario, ha durado aproximadamente media hora y se ha desarrollado sin incidencias. El monarca ha pasado la noche en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega tras completar su agenda en Asturias.

Menores a la espera de ser trasladados a un centro de menores en el Guano (Ceuta). A 6 de octubre de 2026. Gabriela Sardá Núñez / Europa Press 06/10/2026

Vivas se suma a la marcha en Madrid para denunciar la situación "insostenible" de Ceuta

La Guardia Civil ha retomado el rastreo tras el vuelco de una embarcación cuyos otros dos ocupantes alcanzaron la costa a nado. Mientras, Vivas ha confirmado que acudirá a la movilización del domingo y se ha completado la tramitación para repatriar a un argelino fallecido en un asentamiento.