El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha apostado por "ser capaces de vencer a las amenazas, de la cárcel y el exilio". Torra ha pedido "a todos los ciudadanos de Cataluña" apelando a "su conciencia de hombres libres, de ciudadanos libres y que ante la actual circunstancia que vive el país este es un pueblo que se siente libre y quiere ser libre".
En la iglesia de Sant Baldiri, donde se encuentra enterrado Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas en 1714, se ha celebrado la tradicional ofrenda a su tumba. En esta ocasión, Torra, Cunillera, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, han realizado conjuntamente la ofrenda floral. Cunillera y Torra se han saludado previamente al acto, presidido por la cordialidad entre las autoridades presentes.
"Honrado de celebrar mi primera Diada como president en Sant Boi y con la gente del Baix Llobregat para rendir homenaje a la tumba de Rafael Casanova, que fue conseller en cap hace 300 años. Su ejemplo perdura en nuestra memoria", ha destacado Torra desde Twitter. A la ofrenda también han asistido otros representantes políticos como el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, o el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, entre otros.