Publicidad

MENSAJE A FELIPE VI POR SU DISCURSO EL 3-0

Torra anima al pueblo español a "impulsar más consultas sobre monarquía o república"

Torra ha aseverado que Felipe VI "jamás" se ha puesto en contacto con él, pero cree que "lo importante" es que el monarca "se disculpe ante el pueblo de Cataluña" por el discurso del pasado 3 de octubre, con el que, a su juicio, "amparó la violencia".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a los republicanos del conjunto de España a celebrar consultas sobre monarquía o república en todo el país, emulando así la experiencia vivida el pasado junio en el distrito madrileño de Vallecas.

Torra ha subrayado que el boicot de su gobierno a los actos con presencia del rey en Cataluña sigue vigente y ha pedido al "pueblo español" que lleve a cabo "más Vallecas y más referendos sobre monarquía o república en toda España".

En una entrevista en EFE, ha indicado que, así como "el pueblo catalán inició un proceso de empoderamiento popular" con una consulta sobre la independencia en Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, "el pueblo español debe saber empoderarse de su propia soberanía y esto pasa por avanzar en el camino de la república".

Preguntado por si ha habido contactos para reconducir el conflicto abierto entre el Govern y la Casa Real tras la declaración del rey en el otoño de 2017, Torra ha aseverado que Felipe VI "jamás" se ha puesto en contacto con él pero cree que "lo importante" es que el monarca "se disculpe ante el pueblo de Cataluña" por el discurso del pasado 3 de octubre, con el que, a su juicio, "amparó la violencia del 1 de octubre".

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.