Publicidad

Podemos

Teresa Rodríguez define a Podemos como un partido masculino, madrileño, universitario y de clase media

Este es el traje que le ha hecho Teresa Rodríguez al partido de Pablo Iglesias. Ella y su sector anticapitalista buscan otro perfil para su nueva formación política.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este jueves que, una vez que ha decidido no optar a renovar como líder del partido 'morado' en la comunidad, centrará ahora su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, y pretende hacerlo con "lealtad" a las organizaciones --IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aparte de Podemos-- y las personas que a título individual se adhirieron a la confluencia Adelante Andalucía, la marca con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía, en Sevilla, un día después de conocerse su decisión de no presentar candidatura para renovar su liderazgo en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, de forma acordada con la dirección estatal del partido 'morado' que dirige Pablo Iglesias.

Rodríguez ha comparecido junto a los ocho compañeros de la Ejecutiva de Podemos Andalucía y con la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ante quienes ha defendido la idea de que, "para ser freno a las derechas no hay que aparecer como subalterno al PSOE, que generó mucha desazón" en las últimas elecciones autonómicas, en las que "muchos andaluces no fueron a votar", dejando "vía libre a la derecha".

"Creo que los casos de corrupción, la falta de valentía, las cosas que la izquierda no hace, o hace mal, son camino abonado a la derecha", ha dicho, para asumir, en todo caso, la "responsabilidad" de su proyecto de no haber sabido ser "la alternativa para una regeneración democrática" que era "necesaria en las instituciones" de Andalucía tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

En esa línea, ha abogado por "ofrecer una alternativa al bipartidismo en su conjunto", y por marcar "más distancia" con posiciones del PSOE, si bien ha reconocido que, en el seno de Podemos, no ha sido "capaz" de que ese planteamiento sea mayoritario, ni de "convencer" a sus compañeros de que "no era buena idea gobernar con el PSOE" en España.

Tras argumentar que "para ello era necesaria una visión netamente andaluza desde una fuerza política (Podemos) que nació muy madrileña, universitaria, masculina y de clase media", ha apostillado que se logró el propósito que se había marcado su dirección "en la formulación de Adelante Andalucía como fuerza política plural capaz de abarcar en su seno organizaciones políticas y, también, personas preocupadas ante la orfandad de un sujeto andaluz".

Ha declarado que "dentro de Podemos no somos capaces de desarrollar esos compromisos que adquirimos con los inscritos, que es tener una organización más andaluza, más descentralizada y más clarificada políticamente", y ha subrayado que, "desde el principio", desde su equipo se defendió que "era necesario que Podemos fuera una fuerza política independiente del PSOE, capaz de plantear una alternativa a las derechas sin pasar" por dicho partido, que actualmente se encuentra "agotado" en la comunidad, según ha opinado.

Además, ha argumentado que es necesario construir ese "sujeto propio andaluz con aspiración andalucista" en un momento en el que el "debate territorial" está "permitiendo que territorios como Cataluña, Euskadi, Galicia, o incluso Teruel, sean capaces de poner en el centro sus necesidades legítimamente", mientras "Andalucía está ausente en ese debate", de forma que "los que estamos haciendo el tonto somos los andaluces", según ha lamentado, para aclarar que esto es "una cuestión más social que territorial".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.