Publicidad

EN ESPEJO PÚBLICO

Tejerina defiende a Soria: "No estaba en ningún paraíso fiscal mientras era ministro de España"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones ha defendido que la dimisión de Soria no tenía ninguna empresa en un paraíso fiscal mientras era ministro y defiende que ha renunciado a su cargo por equivocarse en sus explicaciones. Sobre las declaraciones de Aguirre contra Montoro por la publicación de datos fiscales, Tejerina dice que "todos tenemos derecho a la confidencialidad de nuestros datos fiscales" y exime de la responsabilidad al ministro de Hacienda.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que acompañará a la vicepresidenta del Gobierno en la firma del acuerdo de París que luchará por frenar las emisiones de gases contaminantes.

Preguntada sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Tejerina niega que haya habido dos años de distanciamiento con Cataluña y alega que "con el presidente autonómico que más se reunió Rajoy fue con Mas".

Tejerina señala que el diálogo es bueno aunque debe haber "límites" ante la "ilegalidad", pero considera importante esta reunión porque el "gobierno lleva cuatro años defendiendo los intereses de los catalanes".

En cuanto al déficit la ministra explica que el Gobierno central ha quedado por debajo de los objetivos marcados y señala el importante esfuerzo que han hecho las comunidades autónomas por cumplir los objetivos.

Tras las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que decía que en un país anglosajón Montoro ya habría dimitido, Tejerina dice que "todos tenemos derecho a la confidencialidad de nuestros datos fiscales" y apoya la decisión del expresidente del Gobierno José María Aznar de interponer una denuncia ante la Fiscalía por la revelación de sus datos tributarios. Pese a ello, la ministra explica que la responsabilidad de esta filtración no es necesariamente de Montoro y "uno no es responsable de todo lo que sucede en un Ministerio".

Sobre la dimisión del que fuera ministro de Industria, José Manuel Soria, Tejerina considera que las declaraciones de Montoro en las que dice que todos somos iguales ante la ley, Tejerina dice que "lo preocupante sería que el ministro de Hacienda dijera que no somos iguales ante la ley".

Tejerina defiende que José Manuel Soria "no estaba en ningún paraíso fiscal mientras era ministro de España" y añade que "Soria se ha aplicado el máximo nivel de exigencia" al decir que se ha confundido en sus declaraciones sobre los papeles de Panamá.

Preguntada sobre si Soria ha dimitido por no haber dado las explicaciones correctas en vez de por tener una empresa en un paraíso fiscal, Tejerina responde que "puedes estar en una situación perfectamente legal siempre y cuando cumplas con tus obligaciones fiscales".

Sobre el bloqueo político en el que se encuentra el país, Tejerina defiende que "Rajoy lleva desde el 21 de diciembre tendiendo la mano a Pedro Sánchez, ofreciendo una gran coalición entre el PSOE Y Ciudadanos" y asegura que al Gobierno no se le olvida que los españoles quieren que se cree empleo y que haya más ayudas, por eso dice que "tendemos la mano al PSOE".

Sin embargo señala que hay dos opciones: "el pacto de los partidos constitucionalistas y un pacto con Podemos y los independentistas" y dice que está en mano de Pedro Sánchez decidir dónde quiere posicional al PSOE.

Publicidad