Publicidad

Twitter

El SUP denuncia al científico Oriol Mitjà "por un presunto delito de calumnias e injurias"

El científico Oriol Mitjà manifestó en Twitter que "la Policía comparte con los delincuentes una especie de tara genética que los hace violentos".

El Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía (SUP) ha denunciado al epidemiólogo Oriol Mitjà "por calumniar a los policías" al manifestar que "la Policía comparte con los delincuentes una especie de tara genética que los hace violentos".

Oriol Mitjà, "científico exasesor de Quim Torra", según indica el SUP, se pronunció así el pasado viernes con un mensaje en Twitter que ya ha sido borrado tras las críticas recibidas.

Este fue su mensaje en catalán: "Siempre hay que condenar la violencia y también la violencia policial. Los policías y los criminales tienen la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia (como el síndrome XYY, supermascle)".

"Incluso insiste en proclamar que supuestamente algunos agentes sufrirían un síndrome o enfermedad que, como en algunos delincuentes, 'le predispone a la violencia y les convierte en criminales con uniforme'", lamenta el SUP.

Al día siguiente, el epidemiólogo dijo en otro tuit que "los psiquiatras forenses son los expertos en el campo, pero hay dos cosas claras". Según Mitjà, el comportamiento agresivo está determinado "por factores genéticos y ambientales" y "hay prevalencia más alta de algunos trastornos en ciertos colectivos". Dicho mensaje en Twitter también fue borrado.

'Propio del régimen nazi'

El SUP le contesta y señala que "no va a tolerar este nuevo ataque del ámbito independentista que usa de forma intencionada falsedades e hipótesis disparatadas para intentar menoscabar la integridad y el honor" de los policías.

"No vamos a tolerar que se compare a los policías con delincuentes Oriol Mitjà trata de dañar la imagen policial con argumentos disparatados y descartados por la comunidad científica. Sus afirmaciones son más propias del régimen nazi. SUP denuncia en los juzgados", avisa el Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía.

Según los servicios jurídicos del SUP, "nos hallamos ante un presunto delito de calumnias e injurias que usa una serie de disparates y argumentos falsos a sabiendas de que lo son, lo que agrava la acción del sujeto responsable de esos tuits".

Publicidad