Publicidad

SÓLO BILDU APOYA ESTA RADIOGRAFÍA HUMORÍSTICA

Polémica por un programa de la TV pública vasca en la que presentan al español como un paleto, facha o choni

Tormenta política a cuenta del programa de la televisión pública vasca sobre el perfil del ciudadano español. Los personajes que intervienen en 'Euskalduna naiz, eta Zu' (Soy vasco, ¿y tú?) lo hacen con sinónimos como facha, paleto, choni o culturalmente atrasado. Un cúmulo de descripciones que han indignado a todos los partidos, excepto a EH-Bildu. El asunto llegará a la Comisión Europea.

Es una supuesta radiografía en tono pretendidamente humorístico de cómo son los españoles. No sólo llena de lugares comunes, sino algo más.

El programa se emitió hace un mes en la televisión autonómica y en él actores, cantantes o escritores del País Vasco reaccionan con "ganas de vomitar" cuando escuchan el himno nacional o con horror y asco ante la bandera española.

Y si les preguntan qué harían si su hijo les pidiera la camiseta de la selección española, responden que "sería señal de que algo no he hecho bien" o "se la compraría y le echaría lejía".

Todo, en teoría, dice la televisión pública vasca, en clave de humor. Pero a muchos no les ha hecho ninguna gracia.

La dirección del canal ha pedido disculpas y retirado el programa de Internet, pero la bola de nieve ya es imparable. El gobierno vasco ha mostrado su rechazo y varios partidos ya han acudido al juez por si se hubiera cometido un delito de odio.

Para el colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco trasciende la libertad de expresión y va a denunciar el programa ante el organismo europeo contra el rascismo y la intolerncia.

Publicidad