Vista real

La simbólica visita de los Reyes: vistan Las Hurdes 100 años después de que lo hiciera Alfonso XIII

Alfonso XIII se encontró una comarca aislada y castigada por la pobreza hace 100 años. Lo que se han encontrado Felipe VI y doña Letizia no tiene nada que ver.

Publicidad

Los reyes han hecho hoy una visita cargada de simbolismo. 100 años después del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes (Cáceres), su bisnieto Felipe VI, ha vuelto a esta comarca de Extremadura. Hace un siglo era una zona, muy deprimida, casi abandonada, aislada y castigada por la pobreza. Alfonso XIII se quedó impactado con lo que vio. Hoy Felipe y Letizia, se han encontrado un lugar muy diferente.

Esta zona es ahora una de las más turísticas. Los reyes han paseado por la localidad de Pinofranqueado, han podido reunirse y hablar con una representación de la sociedad civil de la comarca. Los habitantes llevan preparando días esta visita tan espacial y con mucha ilusión. Han recibido a los monarcas entre vítores y han podido intercambiar algunas palabras con ellos durante la visita. Don Felipe y doña Letizia se han mostrado sonrientes escuchando y saludando a los vecinos.

También han ido a la orilla del río Los Ángeles donde también estuvo Alfonso XIII. Es una visita ya tradicional e histórica de la familia real que siempre ha dado visibilidad a Las Hurdes. Durante su recorrido, los reyes han disfrutado de los bailes y música tradicionales.

Esperan la visita de la princesa Leonor

Hace 100 años, esta visita sirvió para que el bisabuelo del Rey viera la situación en la que se encontraban numerosas localidades de España, así como la ausencia de servicios básicos. "Estas Hurdes nada tienen que ver con las de hace 100 años", ha afirmado el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal.

Se han reunido con una representación de la sociedad civil de la comarca y se han interesado por el comercio de proximidad y el sistema educativo. Esta visita se produce 100 años después de la visita de Alfonso XIII y 24 de la de Juan Carlos I y doña Sofía. Las Hurdes espera ya la próxima visita real en el futuro de la princesa Leonor.

Publicidad