191.999833

Publicidad

Coronavirus

¿Se puede decretar un toque de queda en España contra el coronavirus?

Francia ha sido el primer país europeo en decretar el toque de queda para intentar controlar la pandemia de coronavirus. ¿Se podría decretar el toque de queda en España? ¿Cuál es la diferencia entre el toque de queda y el estado de alarma? Resolvemos aquí todas las dudas.

Los parisinos apuraban en la noches de esta sábado en bares y restaurantes hasta el momento del toque de queda, que se ha impuesto de 21:00 horas a 6:00 horas para luchar contra el aumento de contagios de coronavirus e intentar revertir la curva epidemiológica. Entre esas horas todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar en las principales ciudades francesas durante, al menos, cuatro semanas.

Francia justifica esta medida por su ritmo de contagios, que este sábado marcó un nuevo récord, llegando a 32.400 nuevos casos en solo 24 horas. Mientras, la cifra de España fue de 10.500, también un máximo para nuestro país. Además, en el mundo, solo el viernes, se detectaron por primera vez en la pandemia más de 400.000 casos diarios, lo que muestra que ya todo el planeta está sumido en esta segunda ola de la pandemia.

Toque de queda vs estado de alarma

Italia podría anunciar en la tarde de este sábado una medida similar al toque de queda para evitar volver a un confinamiento total, algo que se podría adoptar también en España.

La diferencia más importante entre toque de queda y estado de alarma es la limitación de movimientos, que se limita a la noche, es decir, el toque de queda en París es un confinamiento nocturno.

Como se vio durante la llamada 'gran reclusión', el concepto sería similar pero solo por la noche. De día, todo funciona.

En Madrid, solo se obliga a un confinamiento perimetral, a no salir del municipio, algo que sí se puede hacer de día en París. Eso sí, aquí se cierra la hostelería a las 23:00 horas y se limitan aforo y reuniones.

El estado de alarma, no obstante, permite al gobierno restringir los movimientos, así que sí podría ordenarse un toque de queda, un confinamiento sólo de noche.