Teléfono móvil

Publicidad

Coronavirus

Sanidad podrá comprobar la geolocalización de los ciudadanos que salgan de su comunidad durante el confinamiento

El Gobierno desarrolla una aplicación móvil de geolocalización para comprobar que los ciudadanos no se saltan la cuarentena durante el estado de alarma por el coronavirus.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pone en marcha una aplicación móvil donde podrá por medio de la geolocalización saber donde está cada ciudadano y su geolocalización durante el estado de alarma por el coronavirus.

La aplicación que ya se ha puesto en marcha en comunidades como Madrid, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura también permite que los ciudadanos puedan acceder a recomendaciones de actuación.

El ciudadano que se descargue dicha app debe aceptar o no la geolocalización en la que se encuentra, una cuestión que el Gobierno señala que "todos los datos que recaba la aplicación son necesarios para poder asesorar a cada persona. En ningún caso se utilizan para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas".

Según la publicación en el Boletín Oficial del Estado del 25 de marzo, señala que "la aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet". De salir de la comunidad autónoma recibirá un mensaje señalando que se encuentra fuera de ella. Los datos se recopilarán durante el estado de alarma por el coronavirus y se tratarán los datos de manera anónima.

Publicidad