-El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Publicidad

Coronavirus

Sanidad encarga monos para los sanitarios por valor de 50 millones a la misma empresa de las mascarillas defectuosas

El Ministerio de Sanidad ha dado cuenta de una nueva compra de material sanitario para hacer frente a las necesidades ocasionadas por la pandemia del coronavirus. Lo que ha llamado la atención es que se ha hecho a la misma empresa que suministró las mascarillas que resultaron defectuosas.

El Ministerio de Sanidad de Sanidad ha informado en la reunión del Consejo de Ministros de la compra de tres millones de monos desechables, por un importe total de 56.209.346,81 euros, "con el objetivo de dar respuesta a las excepcionales dificultades de abastecimiento existentes en el Sistema Nacional de Salud en el momento en el que se inició la lucha contra el coronavirus. Según recuerda el departamento que dirige Salvador Illa, "la situación creada con el avance exponencial del coronavirus hizo que, a nivel mundial, se incrementara la demanda de material de protección, lo que hacía necesaria la formalización inmediata de compromisos con las empresas comercializadoras".

Misma empresa que las mascarillas

Así, con fecha 25 de marzo de 2020 se acordó la declaración de emergencia, conforme a lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la adquisición de 2.290.000 unidades de monos desechables protectores, a la empresa Hangzhou Ruining Trading CO., LTD, cifra que consideró necesario ampliar hasta los tres millones de unidades, explica. Para hacer frente a este tipo de circunstancias, la Orden ministerial de 5 de marzo de 2020, establecía en su apartado primero el carácter centralizado para el Sistema Nacional de Salud, de los suministros de los productos a que se refiere el Anexo I, imprescindibles para proteger la salud pública, en aplicación de lo previsto en el artículo 4.

Esta empresa fue la que recibió el encargo de más de dos millones de mascarillas Garry Galaxy, que resultaron muchas de ellas defectuosas después de ser utilizadas por sanitarios en diferentes centros de España. lo que originó una de las primeras polémicas sobre el modo en que se estaban haciendo las compras de material.

Procedimientos de urgencia

Posteriormente, el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, en su artículo 4, incluía la modificación de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para situaciones en las que un medicamento, un producto sanitario o cualquier otro producto necesario para la protección de la salud se vea afectado por excepcionales dificultades de abastecimiento. De acuerdo con esta nueva previsión normativa, y a fin de dar solución a la pandemia se consideró necesario ampliar el ámbito objetivo establecido en la Orden de 5 de marzo, mediante Orden de 12 de marzo de 2020. Posteriormente, mediante Orden de 20 de marzo, en atención a los principios de eficacia y celeridad, se dispuso que el carácter de órgano de contratación para la materialización y conclusión de los procedimientos de contratación centralizada que se iniciaran en cumplimiento de la misma, cuando el importe sea superior a 12 millones de euros, recayera en la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Departamento.

Publicidad