62.848000

Publicidad

Coronavirus

Sanidad corrige la cifra de muertos por coronavirus y explica el nuevo recuento: "Hemos pedido más rigor a las CCAA"

El ministro Illa insiste en que el Gobierno es "muy exigente" con la calidad de los datos, y ha recordado que en España se están haciendo una medida de unos 40.000 PCR diarios, si bien ha reconocido la dificultad de conocer el número de pacientes testados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que son "muy exigentes con los datos de las CCAA" y les ha pedido seguir con la nueva orden que se ha publicado este viernes en el BOE. Por otro lado, Illa ha asegurado que aunque en los últimos días se están notificando un mayor número de casos confirmados por coronavirus, los contagios se están reduciendo en España "semana a semana".

Así, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que el incremento que se registró en la semana del lunes 20 de marzo fue del 25,1 por ciento, la semana siguiente del 18,2 por ciento, la siguiente del 9,1 por ciento, la del 10 de abril del 4,2 por ciento y la semana actual del 2,6 por ciento.

"Esto nos lleva a concluir que las drásticas medidas que hemos adoptado están funcionado y han beneficiado a todas las comunidades autónomas", ha dicho Illa, si bien ha reconocido que España sigue en una fase "dura" en la lucha contra el coronavirus y que, aunque se esté doblegando la curva de incidencia, todavía se sigue necesitando iniciativas "duras". Dicho esto, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno es "muy exigente" con la calidad de los datos que solicitan a las comunidades autónomas, por lo que ha comentado que la orden publicada este viernes pretende diferenciar con "más precisión" algunos datos.

En concreto, la normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica una publicada el pasado 15 de marzo por la que obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.

Asimismo, en la nueva orden se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios. "Hemos publicado esta nueva orden porque entramos en una fase de preparación de todo el periodo de desescalada, que todavía no ha empezado.

Necesitamos diferenciar con más precisión algunos datos y, por eso, hemos pedido a las comunidades autónomas que discriminen diagnósticos positivos con PCR de los de test rápidos y a las personas detectadas con y sin síntomas", ha detallado Illa.

Finalmente, el ministro ha insistido en que el Gobierno es "muy exigente" con la calidad de los datos, y ha recordado que en España se están haciendo una medida de unos 40.000 PCR diarios, si bien ha reconocido la dificultad de conocer el número de pacientes testados.