Migración
Sánchez reducirá los trámites burocráticos para que los migrantes consigan antes los papeles
Sánchez adelanta el pacto europeo de Migración a 2025 y anuncia un plan de integración.
Publicidad
En plena crisis migratoria, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado su intención de pedir a la Unión Europea que el Pacto de Migración y Asilo se ponga en marcha el verano de 2025 y no el de 2026, como está inicialmente previsto. Lo ha anunciado este miércoles en el Congreso, en un Pleno sobre la política migratoria española, donde también ha desvelado que, para aplicar este acuerdo europeo, el Gobierno también contará "con las ONG y con las asociaciones civiles que están trabajando en primera línea para afinar e implementar estos mecanismos".
Asimismo, Sánchez ha hecho varios anuncios durante su discurso inicial, como llevar al Consejo de Ministros una reforma del Reglamento de Extranjería para eliminar trámites burocráticos y crear nuevas figuras en torno al empleo y las redes familiares. Asimismo, anunció que llevará la ley de familias, aprobada en febrero por el Consejo de Ministros, al Congreso para que "sea aprobada cuanto antes" con el objetivo de "ampliar los derechos de las familias monoparentales, familias numerosas y las que tengan algún miembro con discapacidad porque queremos ser fieles con los principios de la libertad e igualdad que caracterizan a la sociedad española".
También ha anunciado un Plan de Integración y Convivencia Intercultural para fomentar la integración de los extranjeros en España y "aumentar estrategias de inclusión que fortalezcan los Derechos Humanos para una España diversa y cohesionada".
Por último, en este sentido, el jefe del Ejecutivo emplazó al PP a firmar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que obligue a las comunidades autónomas a aceptar menores inmigrantes no acompañados que lleguen a otras partes de España, pero que no pueden ser atendidos por saturación de las instalaciones, como está sucediendo en Canarias.
Feijóo exige poner por escrito la ayuda europea en migración
Por su parte, elíder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, si el Gobierno quiere retomar las negociaciones con el Partido Popular en materia migratoria, debe solicitar "la ayuda que le ofrecido la Unión Europea" y ponerlo "por escrito". Hace esta petición cinco días después de que el PP suspendiese las conversaciones sobre este asunto con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hasta que el Gobierno no busque apoyo comunitario ante la inmigración.
Feijóo ha abierto una gira para recabar apoyos a su "alianza europea" contra la inmigración ilegal y ha insistido en que hay que pedir ayuda a Bruselas. "Si quiere retomar las conversaciones, solicite la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea y pásalo por escrito", ha dicho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad