Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

DESAFÍO SOBERANISTA

Sáenz de Santamaría señala que "el referéndum no podía celebrarse ni se ha celebrado" y pide al Govern que pare esta "farsa"

La vicepresidenta del Gobierno ha pedido al Govern de la Generalitat que "cese ya en esta irresponsabilidad" y que "asuma desde este momento que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los acontecimientos relacionados con el referéndum ilegal convocado por el Govern de Cataluña que han ido sucediendo durante este domingo 1 de octubre.

Santamaría ha pedido a la Generalitat y a los partidos que le acompañan que "cesen ya en esta irresponsabilidad" y que "asuman desde este momento que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable".

La vicepresidenta considera que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido" y señala que "está en sus manos ponerle fin a esta situación".

Además ha señalado que los "catalanes y el conjunto de los españoles hemos vivido semanas con gran preocupación democrática" y cree que "los derechos y las libertades de los ciudadanos están por encima" de las pretensiones del Govern.

Asimismo ha querido reconocer los esfuerzos que han hecho las fuerzas y los cuerpos de seguridad desde primera hora de la mañana y ha señalado que "han cumplido con una obligación democrática" atendiendo a las instrucciones judiciales.

"Al señor Puigdemont la democracia la viene enorme"

La vicepresidenta ha querido subrayar que el "objeto de sus actuaciones nunca han sido las personas", sino el material para celebrar el referéndum ilegal.

Ha considerado además que los únicos responsables de la situación actual son el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por seguir con el referéndum ilegal. "Al señor Puigdemont la democracia la viene enorme", ha subrayado.

Publicidad