Publicidad

REUNIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE LA PRESIDENCIA Y EQUIVALENTES

Sáenz de Santamaría pide a Iberoamérica un marco 'estable' para las inversiones

Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho hoy un llamamiento a los países iberoamericanos para que la seguridad jurídica sea un pilar de sus marcos institutucionales con el fin de generar "un entorno de negocios favorable y estable".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento a los países iberoamericanos para que la seguridad jurídica sea un pilar de sus marcos institucionales con el fin de generar un "entorno de negocios favorable y estable".

Sáenz de Santamaría ha transmitido este mensaje durante la inauguración de la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de la Moncloa para preparar la Cumbre de Cádiz del próximo mes de noviembre.

Esta cita tiene lugar en medio de la controversia suscitada por la expropiación de YPF a cargo del Gobierno argentino y por la nacionalización en Bolivia de la filial española de Red Eléctrica Española (REE).

Sin hablar expresamente de ambos casos, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para hacer una firme defensa del principio de seguridad jurídica y del respeto de las inversiones extranjeras. "Si coincidimos en lo fundamental, en el valor de generar confianza y previsibilidad, debemos evitar acciones que vayan contra este valor económico y social indispensable", ha subrayado la vicepresidenta.

La 'número dos' del Gobierno ha reclamado un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio" que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las pymes y aliente la iniciativa emprendedora. En opinión de Sáenz de Santamaría, la seguridad jurídica es clave para que América Latina sea una región "abierta al mundo y generadora de confianza".

Publicidad