Publicidad

NI MONTORO, NI DE GUINDOS

Sáenz de Santamaría, la persona que acumula más poder después de Rajoy

Rajoy ha decidido utilizar un decreto sobre seguridad nacional para darle a Soraya Sáenz de Santamaría la coordinación económica del gabinete. Cuando el PP ganó las elecciones, el presidente eliminó la vicepresidencia económica. Ahora, Sáenz de Santamaría será la responsable de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en ausencia de Rajoy.

En plena crisis, Mariano Rajoy asumió el Gobierno pero decidió no nombrar un vicepresidente económico, ya que él mismo quiso coordinar esa política. Después de un intenso año y medio Rajoy ha delegado esa tarea en Soraya Sáenz de Santamaría. Desde el sábado, se integra como vicepresidenta en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El nombramiento se ha concretado aprovechando la reforma de las comisiones delegadas dentro del Plan Integral de Seguridad Nacional. El BOE oficializa algo que ya sucedía: en ausencia de Rajoy coordina Sáenz de Santamaría. Es quien actúa de árbitro de dos ministros económicos que a menudo han dejado ver sus diferentes puntos de vista.

La vicepresidenta es la persona que, tras Rajoy, acumula más poder en el Gobierno. Dirige una de las grandes reformas de esta legislatura, la de la Administración Pública. Además, coordina cada semana a los subsecretarios que preparan el contenido del Consejo de Ministros y ahora también la política económica.

Su carrera política siempre ha estado ligada a Rajoy. Comenzó a trabajar en su equipo de asesores jurídicos en el año 2000 y, cuatro más tarde, formó parte de las listas electorales. En 2008, Rajoy la nombró portavoz del PP en el Congreso, donde cada miércoles medía fuerzas con la vicepresidenta Fernández de la Vega. Este mes cumplirá 42 años.

Publicidad