ABORDARÁN "CUESTIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS"

Sáenz de Santamaría y Junqueras se reunirán este jueves en La Moncloa

El vicepresidente y 'conseller' de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán este jueves en Madrid a petición de esta última, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras

Publicidad

Según fuentes de la Generalitat, el encuentro tendrá lugar en La Moncloa y no hay un orden del día concreto, aunque ambos vicepresidentes abordarán "cuestiones políticas y económicas" de mutuo interés para los gobiernos del Estado y de la Generalitat de Cataluña. Oriol Junqueras ya tenía previsto viajar a Madrid para participar en diversos actos y mantener algunas reuniones con empresarios.

Ambos vicepresidentes, Sáenz de Santamaría y Junqueras, mantuvieron el último encuentro el pasado mes de abril para "abrir vías de diálogo" entre ambos ejecutivos, además de abordar la posibilidad de desbloquear diversos traspasos pendientes y facilitar que poco después tuviera lugar una reunión pendiente de la Junta de Seguridad.

La reunión de Sáenz de Santarmaría y Junqueras se producirá en un nuevo contexto político, en pleno inicio de la nueva legislatura tras las elecciones del 26-J y con un Gobierno todavía en funciones, mientras que en Cataluña la comisión de estudio del proceso constituyente acaba de aprobar sus conclusiones.

El Congreso abrió la XII legislatura de la democracia con la elección de la 'popular' Ana Pastor como la nueva presidenta de una Cámara Baja gracias a recabar los 169 diputados que sumaron PP y Ciudadanos, y el apoyo sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas en la votación de dos de sus vicepresidentes.

Junqueras y Sáenz de Santamaría se verán así dos días después de que ERC y CDC facilitaran de una u otra manera la designación de las nuevas mesas del Congreso y del Senado, lo que podría contribuir a mejorar el clima previo al encuentro.

Publicidad