Román Escolano

Publicidad

SUSTITUYE A DE GUINDOS

Mariano Rajoy nombra a Román Escolano nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos. Román Escolano se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.

Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Hasta entonces, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales. Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correo, FEVE y del ICEX. El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.