El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa

Publicidad

CONDICIONES PARA SENTARSE A NEGOCIAR CON RAJOY

Rivera: "Si el PP quiere abrir la puerta a negociar con Ciudadanos, tiene que aceptar seis condiciones"

El líder de Ciudadanos ha propuesto seis medidas "de sentido común" al PP y a Mariano Rajoy como condición para que haya mesa de negociación. Entre ellas está la eliminación de aforamientos, acabar con los indultos por corrupción política o una nueva ley electoral.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que "hace 274 días se convocaban elecciones para un nuevo gobierno y seguimos sin él". "Tras el 'no' de Mariano Rajoy al Rey, Ciudadanos aceptó negociar con el candidato que proponía el Rey para poner en marcha España. Desafortunadamente, Rajoy e Iglesias votaron que 'no', lo que provocó unas nuevas elecciones, un hecho sin precedentes".

Recuerda que Ciudadanos propuso "un 'plan a' que aglutinaba al PP, PSOE y Ciudadanos, en un intento de segunda transición, pero Mariano Rajoy y Pedro Sánchez lo desmontaron; por lo que su 'plan b' "era un gobierno en minoría del PP".

Rivera se ha mostrado preocupado por el bloqueo político que hay, por lo que en la Ejecutiva de su partido ha propuesto diferentes alternativas y se han preguntado si de verdad Ciudadanos no puede hacer nada más por España, y hemos llegado a la conclusión de que algo más sí se puede hacer. Por ello, han acordado fijar seis condiciones de regeneración democrática para negociar con el PP.

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política

2. Eliminación de los aforamientos

3. Nueva ley electoral que contenga listas desbloqueadas, que los votos valgan igual y que se acabe el laberinto del 'voto robado'

4. Acabar con los indultos por corrupción política

5. Limitación de mandatos

6. Transparencia para investigar en sede parlamentaria la presunta corrupción del PP

Asegura que, "si el PP acepta esta condiciones, estamos abiertos a todo". Además, insiste en que "si el PP y Rajoy quiere tomarse en serio la regeneración y ser partícipes del desbloqueo de España, comentaremos estas condiciones mañana" y subraya que "si se firman estas seis condiciones de regeneración democráticas, negociaremos contenidos y reformas".

"Hoy Ciudadanos plantea a Rajoy y al PP que, si están dispuestos a firmar estas condiciones y firman, habrá mesa de negociación, si no, no habrá mesa de negociación", ha afirmado en rueda de prensa, y ha matizado que "estamos hablando de un eventual acuerdo de investidura, no de Gobierno".

Publicidad