Publicidad

NO HA CONVENCIDO AL PRESIDENTE

Rivera pide a Rajoy extender la aplicación del 155: "No sería legítimo salir corriendo de Cataluña"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no ha conseguido convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que extienda y amplíe el artículo 155 en Cataluña, y ha advertido de que no se puede salir "corriendo" de allí "sin garantizar" que la ley se va a cumplir. Tras una reunión en el palacio de la Moncloa que ha durado una hora, Rivera ha señalado que si el Gobierno decide actuar, tiene "todo el apoyo" de C's, pero si opta por mirar hacia otro lado, "no necesita el apoyo de C's para no actuar".

Albert Rivera considera que "no es momento de contemplaciones ni de buenismos, sino de actuar de manera efectiva, serena, clara, de la mano, todos juntos los constitucionalistas" tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat "un presidente racista, que odia a la mayoría de catalanes que se sienten españoles y al pueblo español".

El presidente de Ciudadanos ha trasladado a Mariano Rajoy en su reunión de una hora en Moncloa que "si el Gobierno de España decide actuar tendrá todo el apoyo de C's como lo tuvo en la investidura, como lo tuvo con el 155 y como lo tuvo con los Presupuestos". Aunque ha reconocido que no ha convencido al jefe del Ejecutivo.

Rivera ha enumerado las competencias en las que quiere extender la aplicación del 155 "para garantizar los derechos y libertades de todos y cada uno de los catalanes".

"Creemos que lo que es leal es actuar, es moverse . Creemos que hay que asegurar con la extensión del 155 una serie de materias, por ejemplo desde C's pensamos que es fundamental controlar de manera efectiva las finanzas de la Generalitat para que no se destinen al proyecto separatista". El segundo de los puntos enumerados por Rivera es la seguridad ciudadana: "El monopolio de la fuerza lo tiene en un estado de derecho las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Los mossos son una fuerza de seguridad del Estado y como son del Estado no pueden ir contra el Estado".

En tercer lugar están los medios de comunicación públicos que Ciudadanos pide que "defiendan el marco constitucional y trabajen para informar y no para desinformar. No tiene sentido que una televisión del Estado o una radio del Estado vaya contra el Estado". Ya por último entre las competencias que seguiría controlando el 155 estaría la política exterior para que "no se ponga en marcha la red de embajadas que han utilizado los independentistas con dinero público".

Rivera ha dicho que "en definitiva lo que queremos es sentido común". Además ha anunciado que Ciudadanos va a presentar una iniciativa para que un prófugo de la justicia no pueda volver a presentarse como candidato.

Publicidad