Quim Torra toma posesión

Publicidad

TORRA HA NOMBRADO A DOS HUIDOS Y A DOS EN PRISIÓN PROVISIONAL

Rivera califica de "rebelde" el nuevo Gobierno nombrado por Torra mientras Puig y Comín le agradece el cargo

Tomín Comín ha expresado su gratitud al presidente catalán, Quim Torra, y su partido, ERC, por la confianza que le "han dado". También Lluis Puig agradeció al presidente autonómico de Cataluña su designación como consejero de Cultura en el nuevo Ejecutivo catalán y su "voluntad de restitución".

El recién nombrado conseller de Salud del Govern, Antoni Comín, huido en Bélgica y que repite en el cargo, ha asegurado que su designación es un "honor que asumimos con responsabilidad, humildad y compromiso" y ha agradecido a ERC darle "su confianza".

El diputado de la formación republicana ha escrito en su cuenta personal de twitter que su nombramiento como conseller de Salud es para él "un honor" y que seguirá "impulsando la transformación de nuestro sistema de salud" juntamente con "su equipo".

Comín ha expresado asimismo su gratitud al presidente catalán, Quim Torra, y su partido, ERC, por la confianza que le "han dado". También ha querido agradecer al líder republicano, Oriol Junqueras, la confianza que le ha depositado y ha afirmado: "juntos, gracias a Oriol Junqueras, hemos hecho un camino lleno de frutos y juntos seguiremos caminando para obtener muchos más".

También Lluis Puig agradeció al presidente autonómico de Cataluña su designación como consejero de Cultura en el nuevo Ejecutivo catalán y su "voluntad de restitución".

"Gracias Quim Torra por la confianza y la voluntad de restitución. Nos mantendremos siempre fieles a la voluntad del pueblo de Cataluña", dijo Puig en su cuenta en Twitter. El recién nombrado consejero tuvo también unas palabras de agradecimiento para el expresidente catalán Carles Puigdemont. "Gracias Puigdemont por permitir apoyarte hasta donde haga falta. Viva Cataluña", indicó.

Contrarios a estas designaciones se han mostrado los líderes de las formaciones no independentistas. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado como un "grave error" la decisión de Quim Torra, de incorporar como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión y otros dos que se encuentran huidos en Bélgica.

En su cuenta personal de Twitter, Iceta ha señalado que las primeras decisiones de Torra de nombrar a "personas que no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva" son un "error grave" y ha afirmado que "en absoluto son esperanzadoras". También ha calificado de "inexcusable" que haya únicamente tres conselleras frente a diez consellers, Elsa Artadi (Empresa), Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura), y ha asegurado que "no atiende a un mínimo criterio de paridad".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de Gobierno "rebelde" el nuevo Ejecutivo. Para Rivera, es necesario seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución, con el fin de garantizar la "unión y los derechos de todos los catalanes", ante las decisiones adoptadas por el nuevo presidente de la Generalitat.

Además, el candidato de Ciudadanos instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a rectificar "ya", en vez de "seguir mirando hacia otro lado", en referencia a la aplicación del 155.

Publicidad