Publicidad

el exJemad Julio Rodríguez presenta hoy su candidatura

Rita Maestre y otros cinco ediles de Carmena abandonan el proceso de primarias abierto en Madrid

Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez han tomado la decisión de "no repetir de la mano de Podemos".

Rita Maestre, la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, y otros cinco ediles del Ejecutivo pertenecientes a Podemos han decidido finalmente abandonar el proceso de primarias abierto en la capital, con el que la formación morada prevé sumarse a la candidatura de la exjueza para revalidar la Alcaldía.

Además de Maestre se han apartado de este proceso de elección interna los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez, según han confirmado a Efe fuentes de Podemos.

Hasta la medianoche de este domingo cuando estos concejales tomaron la "decisión personal" de "no repetir de la mano de Podemos", según las mismas fuentes, estaba previsto que los ediles concurriesen al proceso como parte de una lista unitaria encabezada por el exJemad Julio Rodríguez, quien esta tarde presenta su candidatura.

Echenique avisa de que los candidatos "no serán concejales de Podemos"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este lunes de que los candidatos de las elecciones municipales que no pasen por sus primarias "no serán concejales de Podemos" porque ellos mismos, con sus "decisiones políticas libres", se estarían situando fuera. No obstante, no ha querido hablar de expulsión formal de los órganos del partido.

"La dirección estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos. Cada persona se coloca asimismo donde quiere estar según sus decisiones políticas libres. Lo que si está claro, no solo porque forma parte de nuestro reglamento sino de nuestro AND democrático, es que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento tienen que ser elegido por los inscritos de Podemos en unas primarias de Podemos", ha asegurado.

"Cada uno se coloca donde desea"

En este sentido, ha señalado que "los concejales de Madrid que representen a Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos". "Nosotros no colocamos a nadie en ningún sitio, cada uno se coloca donde desea", ha enfatizado. De este modo, Echenique ha insistido en que si Maestre y los otros cinco concejales siguen adelante con la vía que han elegido, "no serán concejales de Podemos", pero no ha aclarado si ello tendrá que implicar también su salida de los órganos de dirección del partido morado o la pérdida de la militancia. A este respecto, el 'número tres' de Podemos ha asegurado que "esto no va de reglamentos" ni de ese "tipo de cosas", sino de "democracia interna".

"Es evidente que para ser candidato de Podemos tienes que presentarte a unas primarias", ha enfatizado, sin aclarar, una vez más, si el hecho de no participar en esas primarias les obliga a dejar el partido. "Estos compañeros han decidido no participar de las primarias de Podemos y por lo tanto, los concejales de Podemos en el Ayuntamiento serán otras personas: las que ganen las primarias que se empiecen a votar dentro de unos días", ha insistido.

Les parece bien que Carmena les incluya

Y al ser preguntado de nuevo por el futuro de Maestre y el resto de concejales, Echenique ha asegurado que la dirección estatal no tiene "ningún problema" con ellos y que, de hecho, creen que "han hecho un buen trabajo" por lo que les parecerá bien que Carmena quiera incluirles en su lista. Eso sí, a continuación ha insistido en que "no serán concejales de Podemos". "Esto no es que lo esté opinando yo, es que es evidente. Está en los reglamentos y forma parte de nuestro AND democrático. Más allá de eso, no hemos hablado nada reglamentario porque no nos parece que el debate vaya de eso. El debate va de participación interna", ha reiterado.

Así, ha señalado que si esos compañeros "quieren entrar en el equipo de la alcaldesa por otra vía que no sean las primarias de Podemos, libremente lo puede decidir hacer así", porque creen que Carmena "tiene que tener capacidad para elegir a su equipo". "Y eso es compatible con que Podemos tenga primarias y los concejales de Podemos sean los que pasen por primarias en Podemos", ha enfatizado.

En este sentido, ha asegurado que Podemos es "una organización abierta" y no miran "el carné de la gente a la hora de estar inscritos en el censo". "Dicho esto, los concejales de Podemos han de pasar por primarias de Podemos. Aquellos que no pasan por primarias no son concejales de Podemos", ha recalcado.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.