Reyes de España

Los Reyes realizan un viaje de estado a Suecia después de cuarenta años sin ir

Felipe VI y Letizia están de viaje de Estado en Estocolmo, Suecia, lugar donde la Casa Real no viajaba desde hace 42 años.

Publicidad

Los Reyes, Felipe VI y Letizia están de viaje de Estado en Suecia y se prolongará hasta el jueves 25 de noviembre. Hacía 42 años que la Casa Real no viajaba hasta allí. La última visita de este tipo fue la realizada por Juan Carlos I y Doña Sofía en 1979. Esta visita servirá para poner de relieve la excelencia de la que gozan las relaciones bilaterales entre los dos países a todos los niveles, con especial incidencia en la economía y la ciencia.

El hecho de que no haya habido más visitas de Estado en estas más de cuatro décadas no quiere decir que entre las Casas Reales no exista una estrecha relación, puesto que los contactos entre sus miembros han sido frecuentes en todos estos años, resaltan desde Zarzuela. Es más, añaden, la de los Reyes será la primera visita de Estado de una casa real europea a Suecia en una década.

Los Reyes se desplazan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, como suele ser habitual en este tipo de viajes, pero además viaja con ellos la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, dada la importante presencia científica de españoles en Suecia y la relevancia a lo científico que se ha querido dar a la visita.

La agenda oficial comenzará el miércoles con la bienvenida oficial en el Palacio Real. Durante la jornada, Felipe VI tendrá se reunirá con el presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén, y con el primer ministro en funciones, Stefan Lofven.

Los Reyes, Felipe y Letizia, visitarán en el Museo Premio Nobel la exposición 'Sinapsis: ciencia y arte en España de Ramón y Cajal al siglo XXI', en la que se exhibirán entre otras cosas algunos de los dibujos del Nobel en Medicina en 1906 sobre sus estudios sobre el sistema nervioso.

Este viaje a Suecia será el segundo viaje de Estado que realicen los Reyes este 2021, tras el parón obligado en este tipo de visitas por la pandemia. Desde su ascenso al trono en junio de 2014, Don Felipe y Doña Letizia han realizado un total de once visitas de Estado: México y Francia (2015); Portugal (2016); Japón y Reino Unido (2017); Perú (2018); Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba (2019) y Andorra el pasado mes de marzo.

Publicidad